comunidad ganancial

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Misión Sucre – Aldea 24 De Julio
Universidad Experimental Rómulo Gallego
Araure - Portuguesa







TRIUNFADORES.




Facilitadora.
Derecho municipalizado

Araure,abril 2013
INTRODUCCIÓN

Es la sociedad que por disposición expresa de la ley, existe entre marido y mujer desde elmomento de la celebración del matrimonio hasta su disolución, en virtud de la cual se hacen comunes de ambos los bienes gananciales, de modo que después se partan por mitad entre ellos o sus herederos, aunque el uno hubiese traído mas capital que el otro.
Esta definición ha sido criticada porque viene a equiparar la sociedad conyugal con la sociedad de gananciales y si bien es cierto que estáníntimamente relacionadas al punto de que no existir sociedad conyugal no existiría sociedad de gananciales, solo regula el aspecto económico o patrimonial de la sociedad conyugal, mientras que esta comprende también las relaciones personales.



















Comunidad conyugal o comunidad de ganancia
la comunidad conyugal es una sociedad universal de ganancias”, este es elconcepto de nuestro legislador, puesto que el código civil en su artículo 1650 al prohibir expresamente toda sociedad a titulo universal, exceptúa de esa prohibición la sociedad de ganancias entre conyugues.
La comunidad de bienes o comunidad conyugal es régimen supletorio de la voluntad de los contrayentes, por disposición de articulo 148 C.C. “Entre marido y mujer, si no hubiere convención encontrario, son comunes, de por mitad, las ganancias o beneficios que se obtengan durante el matrimonio”
Caracteres:
1. Es régimen supletorio a la voluntad de los contrayentes (Art. 148 C.C.).
2. El haber común de los esposos está limitado en principio a las ganancias o beneficios adquiridos a título oneroso por cualquiera de los conyugues o por ambos durante el matrimonio. Los bienes adquiridosantes del matrimonio corresponden al adquiriente. Por esta razón se dice que hay tres patrimonios: el de la esposa, el del esposo; y el común de ambos. Conviene aclarar que solo hay dos patrimonios el del esposo y el de la mujer; y que el tercero se ha denominado como un tercer patrimonio para comprender mejor la estructura. Los bienes comunes en realidad no forman una entidad patrimonial distinta ala del marido y la mujer y los bienes que la integran deben estar a nombre de uno o de otro y a cada uno de ellos le pertenece la mitad de esos bienes.
3. Comienza precisamente el dia de la celebración del matrimonio y cualquier estipulación en contrario es completamente nula ( Art. 149 C.C.).
4. Se disuelve únicamente por las causas taxativamente determinadas por el legislador y esabsolutamente nulo todo pacto en contrario.
Bienes de la comunidad:
Se consideran en principio comunes todos los bienes que los esposos adquieren conjunta o separadamente durante el matrimonio por actos a título oneroso; estos son (Art. 156 C.C):
1. Los adquiridos durante el matrimonio con el caudal común, bien se haga la adquisición a nombre de la comunidad o al de uno solo de los conyugues. (Art. 156,Ord. 1 C.C.).
2. Los obtenidos por el trabajo, profesión oficio, industria o sueldo de los conyugues. (Art. 156, Ord 2 C.C.)
3. Los bienes donados o prometidos a uno de los conyugues por razón del matrimonio (y sus accesorios), aun antes de su celebración, a menos que el donante exprese su voluntad en contrario (esta es expresión al principio de que son bienes propios de los conyugues los queadquiera por causa lucrativa, aun durante el matrimonio) (Art. 161 C.C.)
4. El aumento de valor de los bienes propios derivado de mejoras hechas con dinero de la comunidad, o por industria de los conyugues (Art. 163 C.C.).
5. Los frutos, rentas en intereses devengados durante el matrimonio, procedente de los bienes comunes y de los peculiares de cada uno de los conyugues (Art. 156 Ord. 3 C.C.)....
tracking img