comunidad hereditaria

Páginas: 10 (2285 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013
I. CONCEPTO
La Comunidad Hereditaria es aquella situación en la que se encuentra la herencia, desde la aceptación hasta su división o adjudicación, como consecuencia de la existencia de una pluralidad de personas que han sido llamadas simultáneamente a recibir en la misma una parte alícuota o participación ideal y abstracta que no se proyecta sobre bienes determinados, sino sobre latotalidad del patrimonio hereditario considerado en su conjunto como una unidad (universitas iuris)
Caracteres:
Universal
Comunidad universal única: la comunidad recae sobre la herencia globalmente considerada como unidad, no sobre bienes particulares y concretos.
Carácter forzoso: se constituye con independencia de la voluntad de los participes y por el simple hecho de la concurrencia de unapluralidad de herederos que aceptan la herencia habiendo sido llamados a una parte alícuota de la misma.
Comunidad incidental o transitoria: ningún coheredero podrá ser obligado a permanecer en ella, pudiendo pedir en cualquier tiempo la partición de la herencia (art. 1051 y 1052 CC)
Posible voluntariedad de la comunidad hereditaria: es posible que el causante prohiba la partición de su herencia(art. 1051 CC) o que los coherederos pacten el mantenimiento de la indivisión por un periodo de tiempo no superior a 10 años prorrogable por otros 10 (Art. 400 CC)

II. REGIMEN JURIDICO
El CC no regula expresamente la com.hered., únicamente diseña el proceso de su disolución mediante la partición (Art. 1051 y ss)
La doctrina y la jurisprudencia admiten la posibilidad de acudir al siguienteorden de fuentes normativas:
Ppio de autonomía de la voluntad (1255): en primer lugar hay que atender a las clausulas que haya dispuesto el causante en su testamento al respecto. A falta de estas, es válido el acuerdo de los coherederos.
Normas especiales: partición (1051 y ss), pago de deudas hereditarias (1082-1087), administración de la herencia (1531, 1533, 1534 y 1067). también hay que teneren cuenta determinados preceptos de leyes especiales como los arts. 14, 42,6 y 46 LH o los arts. 792-804 LEC.
Supletoriamente se aplicara el régimen jurídico de la comunidad de bienes establecida en los arts. 392 y ss, en la medida en que sea aplicable.

III. SUJETOS:
Son participes en la comunidad hereditaria todas las personas que sucedan al causante en una parte alícuota de la herencia. Loque determina la participación en la comunidad es el haber sido llamado a una porción abstracta de la herencia entendida en su conjunto como una unidad, independientemente del titulo en virtud del cual se realice el llamamiento.
Quedan excluidos quienes perciban bienes y derechos concretos y particulares de la misma.
Así, podrán ser coherederos en la comunidad hereditaria:
herederos: que sucedanen una parte ideal de la herencia (independientemente de que haya sido llamado a titulo testamentario o legal)
legitimarios: que reciban una cuota.
Cónyuge viudo por ser su legitima el usufructo de una parte abstracta en la herencia respecto a la cual se ignora sobre que cosas determinadas se ha de proyectar.
Legatarios: de parte alícuota

IV. OBJETO
Son objeto de la CH todos aquellosbienes y derechos transmisibles que no se hayan extinguido por la muerte de la persona, respecto los cuales el causante no hubiese dispuesto a titulo particular.
Quedan excluidos de la masa indivisa los bienes y derechos atribuidos mediante legados de cosa cierta, instituciones de heredero ex re certa, o adjudicados a alguno de los sucesores en pago de su cuota.
Los bienes pueden ser tanto loscorporales y materiales como los incorporales e inmateriales.

V. DCHOS DE LOS COPARTICIPES SOBRE LA MASA HEREDITARIA
Arts. 392 y ss.. CC
Posesión:
Situación coposesoria mientras no se reparta la herencia
No existe coposesión de cada heredero si la herencia es puesta en administración
Uso y disfrute:
Uso: art.394: cada coheredero tiene derecho a usar y utilizar los bienes que compongan la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedades hereditarias mas comunes en venezuela
  • T.3 Comunidad Hereditaria, Sucesiones
  • La comunidad hereditaria
  • Comunidad hereditaria
  • Comunidad hereditaria
  • comunidad de bienes hereditarios
  • Jurisprudencia REPARTICION DE COMUNIDAD HEREDITARIA
  • la cualidad de heredero y comunidad hereditaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS