Comunidad huichol mex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arte Huichol (Arte Wixarika)

De las manos nayaritas. El arte y la artesanía de los huicholes son mundialmente conocidos. Los objetos más exitosos han sido lastablas de hilo o nierikas; tanto por sus diseños "psicodélicos", inspirados en visiones producidas bajo los efectos del peyote, como por las complejas y esotéricasrepresentaciones simbólicas y mitológicas. La palabra wixarika que quiere decir "adivino", se utiliza para designar a los huicholes, uno de los más importantesgrupos indígenas de México, que habita en los estados de Jalisco, Nayarit, Zacatecas y Durango.

Diversos artesanos huicholes que gustan de conservar y recrear lossímbolos de los sagrados de la cosmovisión de su pueblo, por lo que continúan siendo un regalo que nos dan los adivinos para que recordemos nuestro origenolvidado.

Estas artesanías se pueden conseguir en México en lugares como Puerto Vallarta, Guadalajara y la antigua ciudad minera de Real de Catorce, en San LuisPotosí, donde cada año se reúnen miles de huicholes para realizar su peregrinación sagrada en busca del abuelo peyote.



Pintura ( Arte Huichol)

La base de lastablas de hilo es de triplay o fibracel y se usa cera de Campeche. Primero se amasa la cera y se extiende sobre toda la superficie de la tabla. Después se trazanlas líneas del diseño. La aplicación del hilo comienza en los bordes, que suelen ser de tres franjas multicolores. Después se delimitan los contornos de las figurasy, por último, éstas se rellenan. El artista huichol firma en el reverso de la tabla, donde, además, suele anotar una breve explicación de los simbolismos.
tracking img