Comunidad indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD III LA EXPRESION DE LAS RELACIONES ETNICO -NACIONALES EN LA COMUNIDAD, LA ESCUELA INDIGENA Y EL TRABAJO DOCENTE.

TEMA 2: LA ESCUELA EN LA COMUNIDAD INDIGENA

LECTURA: Las escuelas enoperación.

Nancy Modiano

• Formas en que se fomenta la idea de nación desde el espacio escolar.

EN 1964 – 1965, impactó la política educativa de Torres Bodett, que recomienda unprograma altamente nacionalista, con énfasis de la castellanización mexicanizada de los escolares, y los maestros principales protagonista de este acto; “todos ellos daban sus clases en español y muchos delos que eran bilingües abandonaron el uso de la lengua indígena en sus clases, esto sucedía en menos de un año.

En mi caso en varias ocasiones he dado mis clases únicamente en español tras lafalta de dominio del la lengua nauatl.

He observado que mis alumnos si comprenden lo que les explico pero no existe esa participación que yo deseo; me dirijo en español y ellos me contestanmuchas veces en nauatl.

En esta investigación que se realizo resalta el uso del libro del texto gratuito como una obligatoriedad para todos los mexicanos.

En la actualidad se esperausar un modelo educativo moderno con enfoques principalmente necesarios para un aprovechamiento eficaz y obtener mejores resultados para la vida moderna

• La valoración de lo indígena que comomaestro promuevo desde la escuela.

Soy originario de Huejutla de Reyes, Hgo. Todo el tiempo he vivido en el municipio y por ello no domino la lengua nauatl, hoy en día que me encuentro enfunción como docente se me dificulta expresarme y hacerme entender de manera fluida y coherente para con los niños en su lengua materna; por ello me he visto en la necesidad de aprenderla, hablarla.A si mismo la dirección de la escuela compañeros maestros y un servidor estamos recuperando y fortaleciendo en los alumnos las costumbres y tradiciones de su localidad; por otro lado les hacemos...
tracking img