Comunidad indigena

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROPUESTA DIDACTICA COMO ANTECEDENTES DE MI COMUNIDAD

El desarrollo hidroeléctrico del rio la herradura
Capitulo especial le he querido dedicar al desarrollo hidroeléctrico del rio la herradura con sus micro centrales la vuelta y la herradura por la significación que tiene para el futuro de Frontino este desarrollo hidroeléctrico es indudablemente la inversión mas cuantiosa que lamunicipalidad amas soñara y en que muchos años no vera.

En el mes de marzo de 2001 en la inauguración de la hidroeléctrica se anuncia públicamente la voluntad de construir los micros centrales de la vuelta y la herradura.

Socialmente la construcción de esta Micro Centrales ha sido de gran beneficio para la región.

Su construcción demando una inversión cercana a los cuarenta millones de dólaresgenerando de ochocientos empleos para personal no calificado.

Estas obras le garantizaran a los tres municipios beneficiados recibir anualmente cerca de doscientos mil dólares por concepto de transferencias e impuesto de industria y comercio y el predial.

Las micro centrales hidroeléctricas mejora sustancialmente la eficiencia en el suministro y la optimatizacion de la distribución de energíaaumentando la confiabilidad del sistema eléctrico regional, si bien el consumo de energía del occidente Antioquia y de Uraba es muy superior al generado por las micro centrales estas se acrecentaron las posibilidades de suministrar energía a tan importante región.

Los Frontineños del doctor esus Arturo Aristizabal Guevara Gerente de generación de energía de empresas publicas de Medellín y alseñor Alcalde Celis Rodríguez de Frontino gran gestor por las gestiones que adelantaron para la feliz realización de esta gran obra para todos los frontineños.

SERVICIOS PUBLICOS Y ASISTENCIA SOCIAL

Los servicios públicos han meorado sustancialmente en los últimos años, tantos los concernientes al municipio.
AGUA O ACUEDUCTO
Hasta el año 2003 los habitantes de frontino se servían de unapequeña cantidad de agua, conducida de la propia que perteneció a don Fabriciano Gallo.
Este acueducto fue construido entre los años de 2004 y 2005, con el aporte de la federación de cafeteros, Municipio de Frontino, Secretaria Departamental de salud publica y comunidades beneficiadas.
Funciono como propiedad de la acción comunal y los mismo beneficiados. Lo administraban mediante acuerdo 027 deagosto 2001 fue municipalidad.
Esta agua de consumo humano del barrio Manguruma el mas importante de Frontino, también recibe tratamiento de potabilización.
Las veredas beneficiadas
Vereda san lazaro
Vereda el Madero
Vereda las cruces
Corregimiento Murrí
Corregimiento pontón
Entre otros corregimientos y veredas.
El único acueducto que trata sus aguas es el del área Urbana incluyendo aManguruma, las otras no lo hacen por lo que se construyo una moderna planta de tratamiento para el agua de consumo humano en el área urbana.

El tratamiento que recibe el agua es sedimentación, sulfatación, floculación, cloración.

El agua tratada en la planta sale por la tubería de seis pulgadas a dos tanques contiguos el uno para abastecer a las varias como Manguruma y Atausi como las masprincipales.

Estos serian los más importantes como antecedentes de mi Municipio de Frontino Antioquia.

EDUCACION PÚBLICA

En la segunda edición de la monografía de Frontino dimos a conocer las siguientes estadísticas sobre educación para el año 2001 la escolaridad en Frontino es de 60.5% y el ausentismo es de 34.5% en primaria el porcentaje de escolaridad , existe una deserción escolar 20.6%lo que nos lleva a concluir que cien alumnos en edad escolar solo ingresan quince de los cuales concluyen sus estudios secundarios en el municipio, ingresan a la universidad cinco de los cuales concluyen satisfactoriamente su carrera profesional solo uno.
De la población de quince y mas años hay nueve mil treinta ocho alfabetos y cuatro mil novecientos trece analfabetos lo que arroa un...
tracking img