comunidad LGTBI

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
SUBLEVACION DE LOS DERECHOS DE LA COMUNIDAD
LGBTI.

Cada vez se hace más notorio el rechazo social en contra de los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexualidad), debido, a una cultura de antaño, que viene arraigada en la mente de las personas desde la niñez; la falta de educación moral a favor de la dignidad humana, por parte del núcleo familiar,la falta de derechos igualitarios que gozan las demás personas y no se extienden a favor de dicha comunidad, discriminación y homofobia por parte de una sociedad altamente machista, donde se impone un razonamiento lógico, que inhibe la tolerancia hacia la libertad de elección sexual, espontánea y sin prejuicios, intransigencia por parte de los organismos de control del estado, oposición por partede un alto porcentaje de iglesias, que poseen en sus manos, el sentir de sus feligreses, llevándolos a una doctrina de choque en contra de los derechos de igualdad.

En consecuencia de lo anterior, la sociedad es bombardeada con una maliciosa campaña para discriminar y ajuiciar la comunidad LGTBI, no obstante, un revelador informe hecho por la Dirección de Diversidad Sexual de la Secretaría dePlaneación Distrital de Bogotá DC, realizada en el año de 2010, reafirma lo argumentado: “La encuesta aplicada a una muestra de 1.213 personas de los sectores LGBTI arrojó los siguientes resultados: Del total de las personas encuestadas, el 54.48% afirma que ha sido víctima de discriminación y estas vulneraciones obedecen a su orientación sexual, desagregándose de la siguiente manera, el 98.62% delas mujeres lesbianas expresan que han sido discriminadas o sus derechos vulnerados; la misma percepción tiene el 97.34% de los hombres gays; el 96.39% de las personas bisexuales y el 99.68% de las personas transgeneristas.

Adicionalmente, el 30% de personas lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas expresan haber sido agredidas física y/o psicológicamente en el sistema educativo; el66.37% considera que es debido a su OS y su IG. Quienes han sido víctimas de este maltrato en mayor proporción han sido las personas transgeneristas (74.68%) y en menor proporción los hombres gays (56.27%). Sin embargo, los porcentajes de agresión por esta causa son superiores al 50% para todos los casos.

En relación con el acceso a la salud, el porcentaje de personas de los sectores LGBTI que hasentido algún tipo de discriminación, maltrato o rechazo es del 17.22%, de los cuales el 47.2% declara que esta discriminación se debió a su OS/IG, siendo las personas transgeneristas quienes más han percibido este tipo de situaciones con el 84.93%. El 14.17% de lesbianas, gays, bisexuales y transgeneristas expresan que no recibieron atención médica cuando lo requerían, el 21.28% de ellos y ellasseñalan que fue por causa de su OS/IG. Los y las personas transgeneristas son el sector que menos percibe que la negación de la atención se debe a su identidad de género, con el 15.7%.

De las personas de los sectores LGBTI que indican haber encontrado dificultad al arrendar vivienda, el 52.88% señala entre las causas situaciones asociadas con su OS/IG, dentro de las cuales sobresale el porcentajede personas transgeneristas que expresan esta situación, con un 76.49%.

Con relación al derecho al trabajo, un 8.65% de personas de los sectores LGBTI declara ver vulnerado este derecho. De ellas, más de la mitad (65.53%) considera que es debido a su OS//IG en todos los sectores, entre los cuales sobresale el 75% de las personas transgeneristas.

Existe un alto porcentaje de discriminación enactividades de participación en integración de redes sociales y organizaciones, ya que en promedio el 46.68% de las personas de los sectores LGBTI encuestadas afirman haber percibido este tipo de situaciones. El porcentaje de personas que indican que su derecho a la asociación ha sido vulnerado en mayor medida son los hombres gays (10.54%), mientras que las mujeres lesbianas son las menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunidad LGTBI
  • Investigacion Cientifica Comunidad LGTBI
  • LGTBI
  • lgtbi
  • lgtbi
  • LGTBI
  • Discusión LGTBI Senador
  • YO me comunico, tú te comunicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS