Comunidad Lingüística

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2012
Comunidad lingüística (< latín communĭtas, -ātis ['Comunidad; estado común']). La comunidad lingüística es «toda sociedad humana que, asentada históricamente en un espacio territorialdeterminado, reconocido o no, se autoidentifica como pueblo y ha desarrollado una lengua común como medio de comunicación natural y de cohesión cultural entre sus miembros.»
En tal sentido, los conceptosde comunidad lingüística y pueblo (como unidad demográfica) coinciden espacialmente. Más adelante, la Declaración Universal de Derechos Lingüísticosespecifica que la comunidad lingüística será talsin importar que se encuentre rodeada por otras comunidades lingüísticas, sin menoscabo de que estas compartan o no la historicidad de aquella.2
La Declaración establece otra categoría, lade grupo lingüístico, para referirse a aquellos colectivos humanos, como las diásporas y los inmigrantes, que viven de manera dispersa en el seno de otra comunidad lingüística, y comparten en común lalengua de esta,3 con lo cual quedan dos categorías sociolingüísticas muy bien definidas: la comunidad lingüística, que corresponde a un colectivo humano en uso de una misma lengua, asentado en unespacio geográfico determinado que lo delimita e identifica como unidad demográfica; y el grupo lingüístico, que corresponde a un colectivo humano desplazado hacia el interior de una comunidadlingüística, pero sin que llegue a constituir una unidad demográfica.
Tanto la comunidad lingüística como el grupo lingüístico se organizan y desarrollan en la trilogía lenguaje-lengua-habla.
Otros autores,como Albert Álvarez, ponen el acento en la dificultad de definir el concepto de comunidad lingüística. Este autor señala la necesidad de considerar las nociones diferenciales de pueblo y nación,por una parte, y por la otra, sostiene la posibilidad de que en un mismo pueblo o nación coexistan varias comunidades lingüísticas, ofreciendo como ejemplo los casos del mundo hispánico y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidad linguistica
  • Comunidad lingüistica
  • Cobertura De Las Comunidades Linguisticas
  • Descripción contextual de la comunidad lingüística
  • CARACTERIZACION LINGUISTICA CULTURAL DE LA COMUNIDAD
  • Tipos De comunidaDes Lingüísticas
  • Comunidades Lingüísticas En Guatemala
  • Comunidad Lingüística Ch'ortí'

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS