Comunidad mapuche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dpto. Trabajo Social.

Diagnostico comunitario
“Petu Moguelein Mawidache

Integrantes: María Virginia Becker
Carol Cortez
Cristal Henríquez
Constanza Navarro
Javiera Toro.

Introducción

En la actualidad el imaginario de comunidad se ha ido perdiendo de manera progresiva, esto se debe a variados factores, pero uno de los más relevantes es el cambio económico y político que afectótanto la esfera social como la relacional, desde ahí en adelante la idea del nosotros no volvió a ser la misma y la concepción de comunidad sufrió grandes transformaciones.
Sin embargo aún existe concepciones que nos permiten plantearnos la idea de “común” ya que esta es la expresión más natural y orgánica que tiene el hombre para relacionarse y eso por esto que entendemos la comunidad como:1“agrupamiento colectivo que tiene entre sus elementos componentes un vínculo de unión de carácter espontáneo y natural”.
Es dentro de este contexto donde queremos trabajar, entiendo que la comunidad es la unidad matriz que mueve y configura la sociedad, dentro del presente trabajo queremos mostrar y conocer desde el exterior una realidad que para nosotros hace un tiempo atrás era desconocida, peroque nos ha ido sorprendiendo con su capacidad de organización y con el amor incondicional que los liga a su tierra, estas dos características entendiéndolas como su motivación principal para conformar la comunidad llamada “Petu Moguelein Mawidache” (Aún estamos vivos la gente del bosque).
Hoy nosotras como futuras trabajadoras sociales queremos mostrar la forma en que un grupo de personas medianteesfuerzo y tenacidad ha superado las barreras de la modernidad y la globalización logrando para ellos, sus familiares y su entorno un lugar de encuentro y de expansión de nuestra cultura ancestral, permitiéndonos conocer su interior, sus necesidades, pero principalmente su realidad, para que quien lo lea pueda captar no sólo la historia y la investigación, sino también la esencia de “los hombresde la tierra”

1. La idea sociológica de “comunidad” ; Alfredo Poviña; Universidad de Buenos Aires; Actas del Primer Congreso Nacional de Filosofía, Mendoza, Argentina, marzo-abril 1949, tomo 3
DIAGNÓSTICO COMUNITARIO

Fundamentación de la modalidad de Diagnóstico
La modalidad de diagnóstico a utilizar será enfocada desde los agentes externos puesto que seremos nosotras, como un grupoexterno, las encargadas de generar el conocimiento de la comunidad. Además nos encargaremos del diseño, gestión e interpretación del diagnóstico a realizar en la Comunidad Mapuche.
La modalidad fue elegida porque desde agentes externos podemos notar problemas o dificultades que existan en la comunidad y que no sea una necesidad sentida por parte de la comunidad estudiada, permitiéndonos generar ygestionar la manera de abordarlo e intervenirlo, para producir un cambio.

Fundamentación del tipo de Diagnóstico
El estudio que, como grupo realizaremos en la comunidad electa del pueblo originario mapuche, se abordará desde un diagnóstico general, puesto que se centrará en conocer en forma global la realidad de la comunidad pertinente, analizar de diversos aspectos generales como característicasfísicas, demográficas, socioeconómicas y de infraestructura. Este tipo de diagnóstico además, nos permitirá adentrarnos en las relaciones que los miembros de la comunidad mantienen con el entorno social y los servicios que brindan a la sociedad.

Objetivos del diagnóstico:
• Conocer al pueblo mapuche “Petu Moguelein Mawidache” y su inserción en el contexto urbano (ciudad Santiago).
•Identificar los diferentes actores originarios de la comunidad mapuche, influyentes en el espacio interno y externo a su comunidad.

Información general de la comunidad
La comunidad electa dentro del grupo de trabajo, pertenece al centro ceremonial de los pueblos originarios Mawidache, el cual reconocimos a través del contacto con los vecinos del sector El Bosque. Una vez ya en el lugar en...
tracking img