Comunidad mazahua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1045 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

INSTITUTO LAS AMERICAS DE NAYARIT A.C.

ALUMNA:


MAESTRA:
GABRIELA ELIZABETH TORRES GONZALEZ

ASIGNATURA:
ESCUELA Y CONTEXTO SOCIAL

GRADO: GRUPO:
1RO “E”

LA ORGANIZACIÓN DELTRABAJO EN LA
ESCUELA PRIMARIA
ADAPTACIONES ESCOLARES EN UNA COMUNIDAD MAZAHUA

PRESENTACION:

En una comunidad mazahua del municipio de San Felipe del Progreso Estado de México, parte de la comunidad indígena parece demandar y optar por los servicios de una escuela primaria Estatal, aun cuando existe el servicio bilingüe- bicultural de la región. Esto sugierela necesidad de indagar entre otras cosas acerca de las estrategias implementadas por los maestros de grupo al promover enseñanzas propias de la cultura mayoritaria y avalada por la currícula estatal en alumnos mazahuas adscritos en la experiencia escolarizada.

En esta lectura se muestra algunas de las estrategias implementadas por un maestro mazahua, en su salón de clases, al abordarcontenidos relacionados con la enseñanza de la lecto- escritura en español en primer grado de primaria.

INTRODUCCION:

Esta lectura se trata de la relación de grupos- étnicos escuela en el caso de una comunidad mazahua. Se muestra la manera en que algunas formas de participación culturalmente significativas para los padres de familia van modificando las prácticas y expectativas de una escuelaprimaria estatal monolingüe, sustentada en un curriculum regular, y establecida en la misma comunidad.

Un hallazgo central se refiere a las “adaptaciones escolares” generadas apartar de estas formas de participación, que conforman una especie de “mazahuizacion escolar”. Estas adaptaciones representan un proceso dual de autoreproducción que involucra tanto la adquisición de conocimientos y códigospropios de la cultura mayoritaria como la preservación de los patrones de interacción y las participaciones socioculturales de la gente mazahua.

La escuela esta ubicada en un contexto mayoritariamente mazahua, en que las actividades económicas predominantes son agrícolas y comerciales. Estas últimas determinan, en parte la migración de sus miembros a los centros urbanos más importantes como laCiudad de México y Toluca.

El nombre de la comunidad ha sido sustituido por el de los” capulines” para garantizar el carácter confidencial de la información recabada.

En los capulines, los padres de familia participan en actividades escolares o se acercan a los maestros en determinadas situaciones y circunstancias, como las fiestas escolares, o las juntas de padres de familia. Su presencia enel aula se da a solicitud del maestro de grupo o por su interés personal en solucionar algún asunto relacionado con sus hijos.

La interpretación muestra ciertos contrastes entre estas formas de participación y aquellas consideradas idóneas por los maestros y directivos de la escuela.

Mas que significar un conflicto evidente a nivel simbólico, los contrastes parecen propiciar un proceso deadaptación en las expectativas de participación familiar sostenidas por el personal docente de la escuela a los estilos de participación culturalmente significativas para la gente del lugar.

Este proceso se genera a partir de la escuela ubicación de La escuela en un contexto sociocultural y socioeconómico específico. La adaptación escolar puede definirse como una a acomodación de las formas departicipación propias de una estructura institucional a las formas de participación de una comunidad cultural especifica.

El ambiente de participación en una fiesta escolar presenta particularidades que lo distinguen del ambiente acostumbrado en situaciones escolares parecidas, en otros contextos como el urbano. En los participantes y sobre todo en las mujeres adultas, se observa una...
tracking img