COMUNIDAD NATIVA DE LOS J BARO

Páginas: 2 (470 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2015
COMUNIDAD NATIVA DE LOS JÍBARO

¿Dónde habitan los Jibaros?
Los shuar (mal llamados jíbaros, nombre considerado despectivo por los shuar que data de la época de la conquista) son elpueblo amazónico más numeroso (aproximadamente de 80 000 individuos). Los Shuar habitan entre las selvas del Ecuador y Perú. Los conquistadores españoles les dieron el despectivo nombre de jíbaros.

Ni el Imperioinca ni el español lograron controlar este territorio. En 1490rechazaron a los incas y en 1549 hicieron fracasar las primeras incursiones españolas. En 1599 los Shuar dirigidos por Kirup expulsarondefinitivamente de su territorio a los españoles, quienes les dieron el nombre de jíbaros (también jívaros o xívaros), como sinónimo de salvajes, porque después de matar a sus enemigos los Shuar practicabanel ritual del tzantza, consistente en cortar y reducir la cabeza.

De hecho, la palabra jíbaro parece ser una deformación de la palabra "xivar" que en lengua Shuar significa "gente".

¿A que sededican?
La economía se basa principalmente en la horticultura itinerante de tubérculos, complementada con la caza, pesca y la recolección de frutos e insectos. Utilizan el sistema de cultivo de roza yquema. Cultivan yuca, "papa china", camote, maní, maíz, palma de chonta y plátano. El cuidado de la parcela y también la recolección, la preparación de la chicha y la cocina le corresponden a la mujer; lacaza y la pesca al hombre.

En la actualidad la mayoría del territorio tradicional de caza está siendo sustituido por pastizales para ganadería, lo que ha traído como consecuencia el agotamientoprogresivo del suelo y una menor disponibilidad de tierras. Esto ha ocasionado la implantación de un patrón de asentamiento sedentario, el mismo que está produciendo cambios en su sistema socioeconómico.¿Cuáles son sus creencias?
La mitología Shuar está vinculada a la naturaleza y a las leyes del Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunidades nativas
  • Esc. prep. j. natividad ...
  • Comunidades campesinas y nativas
  • Trabajo con comunidades nativas amazonicas
  • Comunidades campesinas y nativas
  • comunidades campesinas y nativas
  • CARTA PARA Comunidades Nativas Y Otros
  • J ltipan es una comunidad llena de cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS