Comunidad Politica

Páginas: 2 (454 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Comunidad política de Derecho constituida en régimen de organización internacional, nacida para propiciar y acoger la integración y una cierta gobernanza en común de los estados de Europa. Estácompuesta por veintisiete estados europeos y fue establecida con la entrada en vigor del Tratado de la Unión Europea (TUE), el 1 de noviembre de 1993.
Si en un principio la supra estructura «UniónEuropea» aunaba y se fundaba sobre las tres Comunidades Europeas preexistentes bajo el complejo sistema conocido como «los tres pilares», con la entrada en vigor, el 1 de diciembre de 2009, del Tratado deLisboa, la Unión Europea sucedió por completo a las Comunidades Europeas, aunque con ciertas particularidades, y asumió con ello su personalidad jurídica única como sujeto de Derecho internacional.
LaUnión Europea ha desarrollado un sistema jurídico y político, el comunitario europeo, único en el mundo, que se rige por mecanismos y procedimientos de funcionamiento interno complejos, que se hanextendido y evolucionado a lo largo de su historia hasta conformar, en la actualidad, un sistema híbrido de gobierno transnacional difícilmente homologable que combina elementos próximos a la cooperaciónmultilateral, si bien fuertemente estructurada e institucionalizada, con otros de vocación netamente supranacional, regidos ambos por una dinámica de integración regional muy acentuada.
La UniónEuropea, promueve la integración continental por medio de políticas comunes que abarcan distintos ámbitos de actuación, en su origen esencialmente económicos y progresivamente extendidos a ámbitosindudablemente políticos. Para alcanzar sus objetivos comunes, los estados de la Unión le atribuyen a están determinadas competencias, ejerciendo una soberanía en común o compartida que se despliega a travésde los cauces comunitarios.
La Unión Europea se rige por un sistema interno en régimen de democracia representativa. Sus instituciones son siete: el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Comun
  • POLITICA Y COMUNA
  • Vida Politica y Bien Comun
  • Las comunas (economia politica)
  • Politica nacional de comunicaciones de japon
  • La Politica Del Bien Comun
  • que elementos son comunes en lo geografico y en lo politico y porquee
  • política indigenista en comunidades rurales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS