Comunidad primitiva "economia"

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2010
¡ATENCION!
A continuación les presentare la lista de los temas y colores:

VERDE -> Miguel Díaz Landero
ROJO -> Sudhes Parrilla Martínez
NEGRO -> Giselle Ibarra Calderón
NARANJA -> Luis Enrique Ortiz Curtis
AZUL AQUA -> Itzel López Vázquez
AZUL CIELO -> Jessica
MORADO -> Ever
GRIS -> Giselle

Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, seentiende, en la teoría marxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (la tierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución dela historia económica.
Características
Los seres humanos primitivos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección.
En el comunismo primitivo la producción estaba directamente determinada por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediación social y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.
Al ser unasociedad basada en el autoconsumo, todas sus relaciones sociales eran comunitarias, y al no ser una sociedad dividida en clases sociales no era necesario ninguna clase de Estado para su regulación.
• La división del trabajo se hacía de acuerdo a la edad y al sexo, lo cual significa que los niños y las mujeres realizaban trabajos que su estado físico les permitiera.
• Las herramientas detrabajo eran muy rudimentarias, pues estaban hechas de piedra, madera o hueso.
• Los tipos de familia que se identificaron son las siguientes:
1. Consanguínea: Los grupos conyugales se separan por generaciones. Todoslos miembros de una misma generación pueden copular entre sí, estando prohibido hacerlo con un miembro de la generación anterior (padres, tíos) o posterior (hijos, sobrinos).
2.Punalúa: Aparece la prohibición de encuentros sexuales dentro de la misma generación, primero entre hermanos uterinos y luego se extiende a más grados (primos, primos segundos, etc), formándose grupos de hermanas o primas que copulan con un grupo de hermanos o primos.
3. Sindiásmica: En el régimen de matrimonio por grupos, o quizás antes, se formaban parejas conyugales por un tiempo más omenos largo, en la que eran mutuamente «cónyuges principales» entre varias otras uniones sexuales.
Este modo de producción fue sustituido, dependiendo del lugar o la época, bien por el modo de producción esclavista o bien por el modo de producción feudal, ya fuera por desarrollo propio o como resultado de la conquista.
Karl Heinrich Marx, conocido también en castellano como Carlos Marx fue unintelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. El pensaba que la Comunidad primitiva era una sociedad en la que no se daba la propiedad privada de los medios de producción, sino la propiedad colectiva, por lo que Marx llamará a este modo de producción "comunismo primitivo": unmodo de producción en el que las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboración, y los medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecían a la sociedad.

Es la primera formación Económica social en la historia que se caracteriza principalmente por el escaso desarrollo de las fuerzas productivas debido al escaso conocimiento que el hombre tiene sobre la naturaleza lo queobliga al hombre para sobrevivir la aceptación de la posesión común de los escasos medios de producción derivado de ello se tiene la no existencia de las clases sociales.

Corresponde a la era de conglomerados humanos de pequeñas dimensiones que habitaban diversos territorios del planeta al migrar constantemente de un lugar a otro. Fueron sociedades cuya existencia material se fundó en los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comunismo primitivo-economi
  • COMUNISMO PRIMITIVO O COMUNIDAD PRIMITIVA
  • comunismo primitivo economia politica
  • Comunidad Primitiva
  • Comunismo Primitivo
  • COMUNIDAD PRIMITIVA
  • LA COMUNIDAD PRIMITIVA
  • El comunismo primitivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS