Comunidad primitiva y educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo

• Conocer la importancia del contenido del libro de texto educación y lucha de clases

• Familiarizarse con cada uno de los temas que el libro contiene

• Diferenciar la educación antigua de la actual

Introducción

en el presente informe se da a conocer la importancia de la educación en los tiempos de la comunidad primitiva, el hombre antiguo, el hombre feudal,hombre burgués, y la nueva educación. ya que como pedagogos es importante darnos cuenta como ha ido evolucionando la educación y así poder implementar nuevas políticas educativas,

Justificación

En la presente lectura hemos conocido y comprendido la importancia de la educación y su evolución a lo largo de de las diferentes etapas que a transitado con el fin de ampliar nuestro conocimiento yasí poder llevarlos a la practica, trabajando por la educación y lucha de clases como lo ha recalcado el autor del libro

I LA EDUCACION EN LA COMUNIDAD PRIMITIVA

La colectividad pequeña, asentada sobre la propiedad común de la tierra, y unida por vínculos de sangre, eran sus miembros individuos libres, con derechos iguales, y que ajustaban su vida a la resoluciones de un consejo formadodemocráticamente por todos los adultos, hombres y mujeres, de la tribu. Lo que se producía en común era distribuido en común e inmediatamente consumido. El escaso desarrollo de los instrumentos de trabajo impedía producir mas de lo necesario para la vida diaria, y por lo tanto, acumular.

Aun en tribus contemporáneas como en las islas del sudoeste de Victoria, ocurre a veces que no hay masinstrumentos de producción que una grosera hacha de piedra.

La ejecución de determinadas tareas que un solo miembro no podía realizar impuso precozmente un comienzo de división del mas mínimo sometimiento de parte de las mujeres. Como bajo el mismo techo eran muchos los que Vivian, a veces, la tribu integra la dirección de la economía entregada a las mujeres no era como entre nosotros un asuntoprivado, sino una verdadera función publica, socialmente tan necesaria como la de proporcionar los víveres a cargo de los hombres.

Si en la comunidad primitiva las mujeres estaban con respecto a los hombres en un mismo plano de derecho, los niños no les iban a la zaga. Hasta los siete años, a partir de los cuales debela ya vivir ya a sus expensas, el niño acompañaba a los adultos en todos lostrabajos. No estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente. Desde las espalda de la madre, colgado dentro de un saco, asistía y se entremezclaba a la vida de la sociedad, ajustándose a su ritmo y a su norma, y como la madre marchaba sin cesar de un lado para otro y la lactancia duraba varios años, el niño adquiría su primera educación sin que nadie lo dirigieraexpresamente.

En el lenguaje grato a los educadores de hoy, diríamos que en las comunidades primitivas la enseñanza era para la vida por medio de la vida: Para aprender a manejar el arco el niño cazaba; para aprender a guiar a una piragua, navegaba. Los niños se educaban participando en las funciones de la colectividad.

Son mimados por la madre, y si en algún momento de impaciencia llegan a sercastigados, el padre a su vez castiga a la impaciente entregados a su propio desarrollo, los niños no dejaban por eso de convertirse en adultos acordes con la voluntad impersonal de su ambiente: Adultos tan idénticos a todos los otros miembros de la tribu ligados a la comunidad por un verdadero “cordón umbilical”.

Si los padres dejaban a los niños en completa libertad, ¿Cómo todos los adultosresultaban después idéntico? Si no existía ningún mecanismo educativo especial, ninguna “escuela” que imprimiera a los niños una mentalidad social uniforme, ¿En virtud de que la anarquía de la infancia se transformaba en la disciplina de la madurez.

Nos cuesta un poco reconocer que la educación en la comunidad primitiva era una función espontánea de la sociedad en su conjunto a igual titulo que...
tracking img