Comunidad Primitiva

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 15 de abril de 2011
Al primer estadío de desarrollo de la sociedad humana, la comunidad primitiva, está dedicado el tema que leerás a continuación.

¿Qué elementos caracterizan este momento trascendental del devenirhistórico?

¿Cómo vivían los antepasados del hombre moderno en esta etapa?

¿Qué factores determinaron la desintegración de la comunidad primitiva y su paso hacia las sociedades clasistas?El estudio de este tema te permitirá ampliar los conocimientos que hayas adquirido en las clases y la realización de variadas actividades de aprendizaje.


La Comunidad Primitiva
MSc. TeresaBernabeu Guzmán (compiladora)

La sociedad comunitaria, en el ámbito europeo, se dividió desde el punto de vista cultural en tres etapas: Paleolítico, Mesolítico y Neolítico y posteriormente se leincorporó la edad de los metales. Esta periodización arqueológica fue expuesta por Lewis Morgan y retomado por Engels en: “El origen de la familia la propiedad privada y el Estado”, permite organizar loscontenidos y establecer una estructura lógica.
Paleolítico significa edad de la piedra antigua tallada, mesolítico, edad media de la piedra, este elemento constituye en muchas comunidades un elementomuy importante, que evidencia un gran adelanto tecnológico.
Etimológicamente la palabra neolítico significa piedra nueva, el nombre responde al uso de una nueva técnica en el trabajo del instrumentallítico: la pulimentación. El rasgo distintivo del neolítico lo constituye el surgimiento de la agricultura y la ganadería que trajeron consigo cambios considerables en la vida de los hombres. Allídonde las condiciones del medio lo hacían posible, esta pudo alcanzar más estabilidad.
Recomendamos para su caracterización, partir de las palabras de José Martí en La Edad de Oro en el artículo: “Lahistoria del hombre contada por sus casas.”
…”Eso es lo que se llama “edad de piedra”, cuando los hombres vivían casi desnudos, o vestidos de pieles con las fieras del bosque, escondidos en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Primitiva
  • Comunismo Primitivo
  • COMUNIDAD PRIMITIVA
  • LA COMUNIDAD PRIMITIVA
  • El comunismo primitivo
  • Comunidad primitiva
  • comunidad primitiva
  • Comunidad primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS