Comunismo primitivo
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a navegación, búsqueda

Por comunismo primitivo, comunidad primitiva, o modo de producción primitivo, se entiende, en la teoríamarxista, una etapa del desarrollo de las formaciones económico-sociales, caracterizadas por el bajo nivel de desarrollo de las fuerzas productivas, la propiedad colectiva de los medios de producción (latierra y las herramientas rudimentarias) y la distribución igualitaria de los productos. Es el primero de los modos de producción que Marx definió como estadios de la evolución de la historiaeconómica.
Características [editar]

En el comunismo primitivo los seres humanos estaban organizados en grupos, dedicados a la caza, pesca y recolección. La actividad productiva humana se basaba en lacooperación simple. Para Marx, este tipo de asociación cooperativa era una necesidad inexorable debido al desamparo en que se encontraba el individuo aislado en la naturaleza.

Como consecuencia de sumodo de vida, el humano primitivo no concebía la posibilidad de la propiedad privada de la tierra y de los demás medios de producción; sólo algunos instrumentos y bienes les pertenecían en propiedadpersonal.

En el comunismo primitivo la producción estaba directamente determinada por las necesidades colectivas, y entre el acto sustancial de la creación y lo creado no había ninguna mediaciónsocial y, por tanto, ninguna ruptura epistemológica.

Esta forma de vida corresponde al periodo que los prehistoriadores han denominado Paleolítico, y no fue sino con el desarrollo de la agricultura y laganadería, realizado durante el Neolítico que permitió una primera especialización y división social del trabajo, como describe el historiador Vere Gordon Childe con sus conceptos de Revoluciónneolítica (en la que las aldeas campesinas aún conservaban buena parte del igualitarismo social) y la posterior Revolución urbana (cuando ya aparecen claramente las clases sociales y el poder político y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Comunidad primitiva. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidad-Primitiva/380446.html

MLA

"Comunidad primitiva" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidad-Primitiva/380446.html>.

MLA 7

"Comunidad primitiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidad-Primitiva/380446.html>.

CHICAGO

"Comunidad primitiva." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Comunidad-Primitiva/380446.html.