Comunidad Primitiva

Páginas: 2 (475 palabras) Publicado: 16 de abril de 2012
COMUNIDAD PRIMITIVA


Comunidad primitiva

Restos arqueológicos



Hace alrededor de 6000 años hasta la llegada de los europeos, Las Antillas presentaban un panorama muy distinto alactual, las zonas que ahora son dedicadas a la agricultura y otras actividades, estaban cubiertas por espesos bosques, presentaban una topografía con naturaleza virgen que debieron modificar el régimen delluvias y el clima.

Cuba según una descripción de los cronistas, era una isla que se podía comunicar de un extremo a otro bajos sus bosques sin ver el sol. En este medio vivía una rica fauna quesirvió de alimentación a los primeros habitantes de la isla.

Para imaginarnos el medio en que habitaron lo aborígenes en nuestro municipio detengámonos en su entorno geográfico, que está formadopor un extenso llano interrumpido solamente por los cerros de Caisimú y Dumañuecos, de pocas alturas y algunas pequeñas elevaciones. Además un litoral costero que presenta zonas bajas y de playas, asícomo una pequeña elevación de isletas, por lo que existen sobradas posibilidades para que el territorio que abarca hoy nuestro municipio estuviera poblado por grupos aborígenes.
En nuestromunicipio se han encontrado evidencias aisladas del arcaico (preagroalfareros) ejemplo, el Conchal que hay es de primera magnitud compuesto por conchas de cobo fundamentalmente. En su mayoría los coralesaparecen con la perforación apical típica de los aborígenes, tambiéb se han encontrado en el lugar algunos instrumentos de trabajo. Por el momento no podemos atribuirle ninguna filiación cultural, porlos escasos elementos antropogénicos de que se dispone.

De los grupos agroalfareros de la variante cultural Baní (Subtaíno) de Manatí se han encontrado evidencias aisladas, pero el norte de lasprovincias orientales fue densamente poblado por las culturas agroalfareros, en la vecina región de Nuevitas y en sus alrededores aparecen importantes estaciones arqueológicas. trabajos posteriores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Primitiva
  • Comunismo Primitivo
  • COMUNIDAD PRIMITIVA
  • LA COMUNIDAD PRIMITIVA
  • El comunismo primitivo
  • Comunidad primitiva
  • comunidad primitiva
  • Comunidad primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS