Comunidad Primitiva

Páginas: 14 (3339 palabras) Publicado: 20 de abril de 2012
UNIDAD II LOS SISTEMAS Y CORRIENTES DE ORGANIZACIÓN ECONÓMICA

2.1 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN
La producción es el proceso mediante el cual la empresa transforma un conjunto de factores de producción en un producto cuyo valor debe ser mayor que la suma de los valores de los factores utilizados.
Hay diferentes maneras de organizar la producción. Pensemos por ejemplo en una empresa constructora,cuyos productos son los edificios que construye. Los principales factores de producción son la maquinaria utilizada, los materiales de construcción y el trabajo de arquitectos, técnicos, operarios, etc.
La empresa puede organizar su producción de dos maneras: puede diseñar un modelo de edificio y construir siempre el mismo modelo, con variaciones mínimas. Esto es lo que llamaríamos un sistema de“producción rígida”. Alternativamente, la empresa puede diseñar cada edificio prácticamente “desde cero”, haciendo en cada caso un estudio de la localización, el uso que se va a dar al edificio, etc. En este caso, se trataría de un sistema de “producción flexible”.
2.1.1 COMUNIDAD PRIMITIVA
Es la primera forma económica en que el hombre se organizó para satisfacer sus necesidades.
Sus principalescaracterísticas son:
* Los bienes que produce se consumen casi inmediatamente
* No se producen excedentes económicos (utilidades)
* No hay explotación ni clases sociales
* La división del trabajo se da en forma natural o social.
* En esta sociedad existía propiedad colectiva de los medios de producción, por lo que la producción también se realizaba en forma conjunta (trabajocomunitario).
La producción seguía siendo colectiva, por tanto, no existía la propiedad privada de los medios de producción ni la explotación del hombre por el hombre.
2.1.2 ESCLAVISMO
En este sistema aparece por primera vez la sociedad dividida en clases sociales antagónicas: los esclavistas y los esclavos. Aparece la explotación del hombre por el hombre. En el régimen esclavista, lasrelaciones de producción se basaban en la propiedad de los dueños de esclavos sobre los medios de producción y sobre los esclavos considerados como “instrumentos parlantes” sin derecho alguno y sujetos a explotación cruel. El trabajo del esclavo, que tenía un carácter abiertamente coercitivo, se aplicaba en gran escala en los latifundios y la producción artesanal. El dueño disponía no sólo del trabajo,sino también de la vida del esclavo. El esclavo ganaba el sustento solo con su trabajo. Alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica
Surge la propiedad privada y se privatizan los medios de producción. Nace la fuerza pública para defender los intereses de la clase económicamente dominante. Las relaciones sociales de producción son esclavistas.
2.1.3FEUDALISMO
El esclavismo se desintegra por dos causas básicas, la invasión de Roma (principales esclavistas) y la intensa lucha de clases. Entonces surge el feudalismo que se reconoce por el surgimiento de las nuevas clases sociales: el feudo y la servidumbre. Ahora los señores feudales que siguen siendo dueños de los medios de producción (tierras) cobran una renta a los siervos que sólo son dueños delos instrumentos de labranza.
Las clases principales de la sociedad feudal son las constituidas por los señores feudales y por los campesinos. La clase dominante y explotadora de los señores abarcaba a la nobleza y al alto clero. Dentro de la clase dominante, existía una división jerárquica en estamentos, una subordinación de los pequeños señores feudales a los de mayor poderío.
La Iglesia erauna gran potencia feudal. Los campesinos explotados carecían de derechos políticos y jurídicos.
El señor cede al siervo el uso de la tierra y le ofrece la protección y justicia. El siervo pasa al señor dinero y parte de la cosecha, servicios personales de tipo militar y civil, y acata los juicios del señor.
En los territorios de los señores feudales existían no solo un número determinado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Primitiva
  • Comunismo Primitivo
  • COMUNIDAD PRIMITIVA
  • LA COMUNIDAD PRIMITIVA
  • El comunismo primitivo
  • Comunidad primitiva
  • comunidad primitiva
  • Comunidad primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS