Comunidad primitiva

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015
Comunidad primitiva:
Es el primer modo de producción en la historia de la humanidad. La base de sus relaciones de producción era la propiedad colectiva de cada comunidad sobre los medios deproducción, tipo de propiedad que correspondía a las fuerzas productivas primitivas, sin desarrollar.
Aparecen la primera división de la sociedad en clases y el Estado. El modo de producción de la comunidadprimitiva en distintos pueblos y en dependencia de las condiciones históricas concretas, cedió su lugar al modo esclavista de producción o al modo feudal de producción.
Modo asiático:
En este modo deproducción la propiedad privada y las organizaciones empiezan a desarrollarse. Debido a que la propiedad comunal de los medios de producción, las relaciones y establecimientos de organización traencomo consecuencias operación, distribución equitativa de los productos y del trabajo. Se desarrolla la especialización, se producen alimentos y utensilios para el trabajo, materiales para el bienestarpara la vestimenta, la cacería u hogar. Los productores son los mismos habitantes de la comunidad y su producción es directamente para satisfacer sus necesidades.
En este modo de producción, laprosperidad de la agricultura dependía del uso del agua. Por ello este modelo económico se impulsó cerca de ríos y lagos. Pero a la vez la irrigación y distribución del agua les exigía crear canales y obrashidráulicas que solo una administración central, el Estado, podía lograrlo recolectando tributos y trabajos de las comunidades.
Esclavitud:
Se da entre el siglo VII a.C. y el IX a.C., en las culturashindú, china, egipcia, mesopotámica, fenicia, la griega y la romana.
La base económica de este modo de producción permitió la acumulación de riquezas en una minoría, los esclavistas, que a su vezestaban obligados a hacer la guerra para seguir manteniendo el abasto de prisioneros y de esclavos. Por ello, las sociedades que se levantan sobre este sistema económico, necesitan de la conquista de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Primitiva
  • Comunismo Primitivo
  • COMUNIDAD PRIMITIVA
  • LA COMUNIDAD PRIMITIVA
  • El comunismo primitivo
  • Comunidad primitiva
  • comunidad primitiva
  • Comunidad primitiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS