Comunidad primitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3334 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Desde que el hombre es hombre, se ha visto en la necesidad de sobrevivir, de allí la aparición del primer modo de producción económica de la historia de la humanidad, la comunidad primitiva. Estas inician como nómadas ya que siempre buscaban los mejores climas para satisfacer sus necesidades (vestimenta, alimento y vivienda), dándose los primeros elementos para desarrollar elpensar aunque ese pensar sea puramente natural, instintivo y los primeros pasos en la perspectiva del humano, que construirá las civilizaciones posteriores.

Cabe destacar, que fue un periodo largo e importante en la evolución del hombre, el cual significó una de las más grandiosas transformaciones realizadas en el desarrollo de la naturaleza. Esta transformación llegó a su punto culminante cuandolos antepasados del hombre lograron unir el palo a la piedra, comenzando a producir sus rudimentarios instrumentos de trabajo. La creación de estos rudimentarios instrumentos de trabajo originó la separación del hombre del reino animal. A continuación se explicara como comenzó todo y se demostrara que el hombre siempre ha sabido sobrevivir, aun en condiciones extremas.

La ComunidadPrimitiva el hombre y la sociedad

Es el primer modo de producción de la historia de la humanidad, entendiéndose por modo, la manera de obtener los bienes materiales necesarios al hombre para el consumo productivo y personal. El modo de producción constituye la unidad de las fuerzas productivas y de las relaciones de producción. He de saber, que la economía nace desde que el hombre se da cuenda deque no puede obtener todo lo que quiere, si no trabaja para conseguirlo.

Régimen de propiedad en la comunidad primitiva

En un comienzo el humano apenas si se desprendía de los árboles y se alimentaba de frutos y raíces de los mismos. En miles o millones de años, se "asienta" en territorios determinados y genera su propio "hábitat" humano. Se inicia el largo proceso de conformación tribal y,por ello, mismo la materialidad de su existencia no puede ser sino comunitaria. La relación con la naturaleza es de tal índole que forma una unidad indisoluble sin mucha mediación de elementos artificiales o producidos por él mismo. Se puede decir que el humano no es que tenga una relación determinada con la naturaleza sino que es naturaleza misma que posee determinadas particularidades.

Haytanta necesidad material para sobrevivir, que no se puede por menos de compartir la propiedad de los elementos que sirven para ello; tiene que hacerse en forma comunitaria, porque la agrupación humana es aún incipiente y débil ante las fuerzas de la naturaleza. Es esencialmente necesario compartir tanto los elementales instrumentos, mediante los cuales se enfrentaba a la naturaleza como los mismoselementos y los que ésta le brindaba al grupo humano primitivo.

Dos aspectos que determinan el régimen comunitario son: el primero interno, es decir, la debilidad del grupo humano ante las fuerzas de la naturaleza que obliga, necesariamente, a agruparse y el segundo, externo, que consiste en que hay una infinitud de elementos naturales que imposibilitan la propiedad individual o particular. Enefecto, en las condiciones de la sobrevivencia natural, toda la naturaleza se encuentra a disposición de los humanos existentes. Estos dos aspectos de la existencia imposibilitan la propiedad individual.

Condiciones materiales

Las primeras agrupaciones humanas, conocidas por los historiadores como la Gens y la Tribu, sobreviven sobre condiciones materiales puramente naturales. Es lanaturaleza, en su rudeza, la que impone las condiciones de sobrevivencia de esos grupos primigenios de la humanidad. Las investigaciones modernas, llevadas a cabo en tribus que subsisten en el planeta, nos muestran en forma muy clara las condiciones materiales de su existencia. Es la naturaleza, en su manifestación real, la que impone las formas de vida, la alimentación, el vestido, la vivienda, la...
tracking img