Comunidad quehueche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TURISMO ALTERNATIVO

QUEHUECHE PLAN GRANDE, IZABAL GUATEMALA
ECOTURISMO COMO ESTRATEGIA DE DESARROLLO, EN LIVINSGTON, GUATEMALA

Los proyectos de desarrollo rural a escala internacional , ponen cada vez mayor énfasis en la implementación de proyectos de ecoturismo, aprovechando como recursos los valores culturales y ambientales del territorio. Los resultados a nivel general no se puedenconsiderar satisfactorios. En este trabajo se analizan las causas de los fracasos de muchos de los proyectos de ecoturismo que se han implementado en America Latina para profundizar después en los casos que se han desarrollado en Guatemala, abriendo una puerta al optimismo a partir de los resultados que se están obteniendo en un proyecto de ecoturismo que se desarrolla en esta comunidad de Izabal,Guatemala.

El desarrollo rural en la actualidad ha dejado de ser sinomino de desarrollo agrícola. Esta actividad es ahora un componente mas de la economía rural, siendo el uso multiple del territorio la tendencia actual en desarrollo rural. El nuevo marco de trabajo se basa en el tomento de nuevas actividades económicas, aprovechando para ello los recursos endógenos, tanto medioambientales comoculturales.
La multifuncionalidad del espacio rural es el modelo de desarrollo que se esta siguiendo en la actualidad en las comunidades rurales de los países en vías de desarrollo. En este sentido, ha que destacar que el turismo es una de las actividades económicas mas importantes a nivel internacional y asimismo, es la línea de trabajo en desarrollo Rural que mas ha crecido en los últimosaños, no solo en america latina, sino también en el resto del mundo. A esta escala, la actividad turística representa el 12% del PNB mundial y emplea 1 de cada 7 o 12 trabajadores del planeta (newsome et al. 2002-2010)
El turismo convencional ha sido incapaz, hasta el momento de impulsar el desarrollo de las comunidades rurales, en primer lugar, porque se desarrolla sin involucrar a la poblaciónlocal y en segundo lugar porque es una actividad generadora de impactos negativos, tanto sobre el medio natural como sobre las culturas locales (meson, 2009). Por este motivo, se han impulsado en los planes de desarrollo rural un turismo alternativo, enfocado desde la perspectiva de la sostenibilidad.
Bajo el concepto de turismo sostenible y/o alternativo, se engloban las siguientes modalidades deturismo: agroturismo, etnoturismo, turismo verde, rural, científico y de aventuras, entre otros.Todas estas formas de turismo se pueden considerar acepciones que comúnmente se engloban bajo el termino ecoturismo o turismo alternativo. Esta modalidad incorpora una nueva concepción del turismo como industria y del turista como cliente, porque promociona la sensibilidad hcia la naturaleza, lacultura y las formas de vida de las poblaciones receptoras. Las dos cuestiones esenciales del ecoturismo son la participación de la población local y el respeto al medio ambiente y los valores culturales como únicas vías para asegurar a largo plazo un desarrollo turístico sostenible, teniendo en cuenta, además que la generación de beneficios económicos no se puede valorar siguiendo el sistemafinanciero convencional porque en este caso, el ecoturismo seria considerado como una modalidad de turismo de escasa rentabilidad económica.
Se han realizado a lo largo de las ultimas décadas varias cumbres internacionales sobre turismo que han tratado como tema central de sus actos la sostenibilidad de esta acividad. En las conferencias de Estocolmo, cumbres de rio de janeiro y africa del sur, sepropugna un cambio en el modelo actual de desarrollo para avanzar en el camino de la sostenibilidad y alcanzar un desarrollo social, económico y ambiental equilibrado del territorio .Del mismo modo el desarrollo sostenible aplicado al turismo es la línea de trabajo que ha marcado el interés en cada conferencia, tal el caso de la Haya, 1989 de la que se extrae una declaración con clara vocación de...
tracking img