comunidad rural

Páginas: 17 (4239 palabras) Publicado: 21 de abril de 2014
INTRODUCCIÓN

El ser humano; como ente social, tiende a organizarse en grupos para satisfacer sus necesidades básicas, haciendo uso de los recursos de su entorno, de esta forma aseguran su sobrevivencia, creando relaciones entre ellos que van dirigidas a facilitar la convivencia en comunidad. Desde que surgen las primeras organizaciones humanas, como forma de asentamiento humano, surge tambiénuna estratificación rural, denominada “Comunidad”. A lo largo de la historia y dependiendo de la cultura a la que corresponda, las comunidades han mantenido diversas relaciones, tales como: relaciones de complementación, de ignorancia mutua o de conflicto según la época y/o la región.
En los diferentes países las comunidades actualmente presentan una difícil situación económica y social, debidoa los bajos índices de producción en sus diferentes sectores económicos, evitando de manera directa el desarrollo socioeconómico de estas comunidades, que influye en la disminución del poder adquisitivo de bienes y servicios de las familias del medio rural, provocando un incremento en el nivel de pobreza y marginación de estas familias y en general de sus comunidades, debido a la falta de empleoy de oportunidades de sus habitantes.
En el área rural la mayoría de las comunidades carece de servicios básicos como educación y salud. Las necesidades básicas de salud no son cubiertas en su totalidad; razón por la cual, los recursos con que cuenta la comunidad son utilizados al máximo, mas sin embargo estos no son suficientes para satisfacer todas las necesidades básicas de la colectividad.La falta de oportunidades de educación es tanto una causa como un efecto de la pobreza de las comunidades principalmente en los países de bajo ingresos.
A raíz de la falta de educación, los habitantes no cuentan con mecanismos que maximicen su producción; sea esta en el área agrícola o pecuaria, esto tiene incidencia directa en el nivel económico de las familias de una comunidad. Generalmente,las condiciones geográficas son un factor que juegan a favor y en contra del desarrollo socioeconómico de estas comunidades. Actualmente no se cuentan con políticas o legislación efectivas por parte del Estado para combatir las condiciones precarias en las que viven estas comunidades, esto imposibilita el pleno respeto de todos los derechos que como persona humana gozamos todos.

I. OBJETVOS.1. GENERAL.
Investigar sobre la Comunidad como una forma de organización de la vida humana.

2. ESPECÍFICOS.

Establecer los diferentes tipos de Comunidad.

Determinar los factores sociales y económicos de la Comunidad Rural.

Identificar las actividades productivas agropecuarias de una Comunidad Rural.























II. DESARROLLO AGROSOCIOECONÓMICO.1. COMUNIDAD.
El término comunidad tiene su origen en el vocablo latino communitas, se refiere a un conjunto, una asociación o un grupo de individuos. Una comunidad es un grupo de seres humanos que tienen ciertos elementos en común, tales como el idioma, costumbres, valores, tareas, ubicación geográfica (cantón por ejemplo), estatus social o roles, por lo general en una comunidad se crea unaidentidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones). Una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común.
Tipos de comunidad.
Víctor Turner (1969) definió varios tipos de comunidad: la communitas existencial o espontánea, es la experiencia personal y transitoria de unidad, una comunidadpasajera; la communitas normativa, es una comunidad organizada en un sistema social permanente; y la communitas ideológica, que se aplica a algunos modelos sociales utópicos.
Características que se encuentran en la comunidad:
Conjunto de personas que viven en un territorio determinado.
Conjunto de persona que viven en ese territorio con intereses comunes y que se relacionan entre ellos.

1.1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • COMUNIDAD RURAL
  • Comunidad rural
  • Comunidad Urbana Y Comunidad Rural
  • La Educacion En Comunidades Rurales
  • política indigenista en comunidades rurales
  • Enfermeria en salud rural la comunidad
  • DIFERENCIAS ENTRE COMUNIDAD URBANA Y RURAL
  • COMUNIDAD RURAL Y SUS CARACTER SITICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS