Comunidad segura y vida plena.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2718 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO COMUNIDAD SEGURA Y VIDA PLENA.

- Componente Salud Mental.

- Componente Accidentes y Hechos Violentos.

- Componente Drogas y Alcohol.

- Componente Discapacidad.

-Prótesis, ortesis, y ostesintesis.

MISION.
Planificar, coordinar e integrar las estrategias para mejorar la promoción de la salud, prevención de factores de riesgo de estas enfermedades en concordancia con laspolíticas establecidas en el ministerio del poder popular para la salud, para lograr con la participación de la gente una atención integral de salud con un enfoque social de calidad.

VISION.
Mejorar las condiciones de vida y reducir al mínimo los factores de riesgo y morbi-mortalidad de las enfermedades referidas a salud mental, accidentes viales y hechos violentos, uso de drogas y alcohol, ypersonas con discapacidades (PASDIS),a través de los comités de salud, mediante acciones intersectoriales y transectoriales.

SALUD MENTAL.

Salud mental o "estado mental" es la manera como se conoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar ycalidad de vida. Se dice "salud mental" como analogía de lo que se conoce como "salud o estado físico", pero en lo referente a la salud mental indudablemente existen dimensiones más complejas que el funcionamiento orgánico y físico del individuo La salud mental ha sido definida de múltiples formas por estudiosos de diferentes culturas. Los conceptos de salud mental incluyen el bienestar subjetivo,la autonomía, la competitividad y potencial emocional, entre otros. Sin embargo, las precisiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) establecen que no existe una definición "oficial" sobre lo que es salud mental y que cualquier definición al respecto estará siempre influenciada por diferencias culturales, asunciones subjetivas, disputas entre teorías profesionales y demás.

En Venezuelala asistencia a la salud mental y especialmente a la psiquiatría, ha sido rodeada de estigmatizaciones, por parte del publico en general, así como del personal de salud que a veces por falta de experiencia, conocimiento o habilidad en el abordaje de pacientes con este tipo de problemas, optan por referir a estos a otros niveles de atención mas complejos; aun sin ser necesario.
Los problemas desalud mental requieren abordaje en los III niveles de atención, pero es en el nivel de prevención primaria en salud en donde encontramos mayor desasistencia por recursos escasos y limitados propios de zonas rurales. Por ello los organismos dispensadores de salud locales deben cambiar sus paradigmas y procurar estudiar mas a fondo los problemas de salud mental en sus comunidades para así diseñarpropuestas que con el apoyo del M.P.P.S puedan ser aplicadas y ejecutadas de forma efectiva y adaptadas a las necesidades de cada comunidad.
• La Salud Mental le da valor a la vida humana y mejora la calidad de la misma
• Los conocimientos y estrategias utilizadas en salud mental pueden mejorar la atención en salud y la comunicación y relaciones entre los seres humanos y
• Se deben desarrollarprogramas de promoción, prevención, atención y rehabilitación dirigidos a las personas con disfunciones emocionales y de la conducta y trastornos mentales.

ACCIDENTES Y HECHOS VIOLENTOS.
Este programa se crea por la necesidad de prevenir factores de riesgo, accidentes y hechos violentos. Tiene como propósito desarrollar acciones contra los accidentes y hechos violentos, en sus aspectos depromoción de la salud y prevención de factores de riesgo, en concordancia con los principios, políticas, prioridades y estrategias, establecidas en el MPPS, para lograr en la población una atención integral de alta calidad.

OBJETIVO DEL PROGRAMA.

Desarrollar acciones de promoción para la prevención de las lesiones no intencionales y consecuente disminución de la morbilidad, mortalidad y...
tracking img