comunidad segura

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
Sistema piramidal
El sistema piramidal  es un conjunto de axones motores que viajan desde la corteza cerebral (donde se encuentra la motoneurona superior) hasta las astas anteriores de la médula espinal (donde hace contacto con la motoneurona inferior). La vía corticoespinal contiene exclusivamente axones motores. Cerca del 90% de los axones se decusan (se cruzan) en el bulbo raquídeo (en elpunto conocido como recusación de las pirámides). Esto explica por qué los movimientos de un lado del cuerpo son controlados por el lado opuesto del cerebro.
Sistema formado por las vías del sistema nervioso central encargadas de llevar los impulsos nerviosos desde la corteza cerebral motora hasta las alfa-motoneuronas de las astas ventrales de la médula espinal.
La vía cortico-espinal se originaen la neuronas piramidales gigantes (células de Betz) de la corteza motora. Los cuerpos neuronales en la corteza motora envían sus axones a los núcleos motores de los nervios craneales principalmente del lado contralateral de los pedúnculos cerebrales (tracto córtico-peduncular), protuberancia o puente de Varolio (tracto córtico-pontino), el bulbo raquídeo (tracto córtico-bulbar); sin embargo, lamayor parte de esas fibras se extienden hacia abajo hasta la médula espinal (tracto córtico-espinales). La mayoría de las fibras córtico-espinales (cerca del 90%) se cruzan hacia el lado contralateral en el bulbo raquídeo (decusación piramidal), mientras que algunas de ellas (10%) se cruzan a su nivel en la médula espinal.
Existe una representación somatotópica precisa de las diferentes partesdel cuerpo en la corteza motora primaria, con el área del miembro inferior localizada en la corteza medial (cerca de la línea media), y el área de la extremidad cefálica localizada en la corteza lateral, en la convexidad del hemisferio cerebral (homúnculo motor). El área motora del brazo y la mano es la mayor y ocupa la parte precentral del gyrus, localizada entre el área del miembro inferior y dela cara.
Los axones motores se mueven juntos y viajan a través de la sustancia blanca cerebral, y forman parte de la pierna posterior de la cápsula interna.
Las fibras motoras continúan hacia abajo dentro del tronco cerebral. El haz de axones cortico-espinales es visible como dos estructuras en forma de columnas ("pirámides") en la cara ventral de la médula espinal -de aquí viene el nombre de víapiramidal.





EL sistema piramidal esta formado por dos tractos o fascículos descendentes:

Uno que va a terminar en el tronco cerebral y que va a controlar los movimientos voluntarios de la cabeza, y va a los núcleos motores voluntarios de los nervios craneales .llamado tracto o fascículo cortico-nuclear.
Y otro que se va a dirigir a la medula espinal. llamado tracto o fascículocortico-espinal.

Estos dos núcleos van a formar el sistema piramidal.


Tracto o fascículo cortico-nuclear (geniculado):

Es la porción del sistema piramidal primario, que lleva la inervación motora voluntaria a los nervios craneales, se origina en las aéreas de la cara en la corteza cerebral, en la capsula interna se ubica a nivel de la rodilla y se proyecta sobre los núcleos de los nervioscraneales.

Algunas de sus fibras se proyectan directamente sobre los siguiente núcleos:
Motor del V par, del VII par y Núcleo del XII par (Inervación-bilateral)
La mayoría de sus fibras termina en núcleos reticulares (Tracto Corticorreticulonuclear), antes de alcanzar los núcleos de los nervios craneales.
Es importante tener en cuenta que la mayoría de los núcleos de los Nervios Cranealesreciben fibras Corticonucleares Bilaterales.
Desde la Corteza motora sus fibras se ubican en la parte inferior del segmento medio de la corona radiante y entran en la cápsula interna, cuya rodilla ocupan. Pon detrás de él baja el fascículo piramidal. En los pedúnculos cerebrales pasa por el quinto in terno del pie de éste. Algunas fibras córtico-protuberanciales se mezclan a las fibras situadas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Amenazas Comunes A La Seguridad Informatica
  • Seguridad Humana y Bienes Comunes
  • Sistemas de seguridad en las comunicaciones militares
  • DELITOS CONTRA LA SEGURIDAD COMÚN
  • Amenazas comunes a la seguridad inalámbrica
  • Documentos Seguro Zona Comun
  • Criterios comunes. seguridad informatica
  • Seguro Comunidad Vecinos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS