Comunidad shipiba en lima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3074 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA



[pic]



Trabajo final de Comunicación



Integrantes:

García Montenegro, Esther

Guillermo Eche, Guillermo

Quiroz Pita, Ximena

Requena, Karolina

Sierra Sotelo, Raúl



-2012-









I. Introducción
















Nuestra investigación está basada en la comunidad de Cantagallo, desde hace10 años la comunidad se ha ido conformando y configurando poco a poco, sin embrago a pesar del tiempo transcurrido aún no cuentan con los servicios básicos.

Nuestros entrevistados dejaron en claro que ser indígenas no significa encontrarse ajenos a los deseos de acceso y desarrollo que tienen todos los peruanos. El reclamo es claro: “Somos ciudadanos y queremos que nos traten como tales”.Cantagallo es el nombre con el que se le designa a la primera zona. Es decir, a la etapa que nos recibe cuando atravesamos la pequeña subida que nos separa del mercado. Lo demás, lo que se encuentra en la parte más elevada del cerro es distinta a Cantagallo. A pesar que los miembros de arriba también sean shipibos, muchos de ellos son mestizos que viven en casas alquiladas. Estadivisión se debe en gran parte a la historia del origen de Cantagallo, la comunidad más grande de migrantes shipibos son dos y una al mismo tiempo.




La investigación se va a centrar en la historia de su llegada, su largo camino por la descentralización, sus actividades socioeconómicas, culturales, y la difícil tarea de construir una vida transcultural.II. Esbozo histórico-geográfico




Los Shipibo Konibo están ubicados geográficamente en la cuenca del río Ucayali. En la actualidad su población se estima en 30.000 habitantes, distribuidos en 226 comunidades. Políticamente se encuentran en los departamentos de Ucayali, Loreto, Huánuco y Madre de Dios. Una parte de la población se encuentra en zonas urbanasde las principales ciudades de la región.

Desde el inicio de la vida del hombre en la Amazonía los pueblos indígenas estábamos organizados en grandes clanes familiares y por familias lingüísticas; desde entonces nuestros ancestros manejaban varias teorías de nuestro origen, los hombres de origen mono nos denominamos shipi (especie de mono muy pequeño con barba blanca) y los hombres de origenpez que se denominan Koni (especie de pez anguila), la historia cuenta que la gran familia shipi, después de largas peleas internas por dominio de territorio y obedeciendo los sabios consejos de sus ancianos se unieron a la familia Koni de ahí la denominación de los hombres shipibo Konibo, él término "bo" es un vocablo shipibo que determina el conjunto de hombres en plural.


[pic]Sus principales actividades económicas son la pesca, la agricultura, las artesanías y la caza

[pic] [pic]

En algunos sitios aparece con el nombre "MACANA", pero su nombre auténtico es "HUINO. Construída sobre el año 1.925 y recogida en el Bajo Río Ucayali, Región de Loreto (Perú). Está fabricada en madera tallada y el mango es de tela de algodón, amarrada concuerdas, está pigmentada.

[pic][pic][pic]






La comunidad shipiba de Cantagallo se ubica entre el margen del río Rímac y la Vía Evitamiento, frente al Mercado de Flores del Rímac. Según contó Abner, un shipibo natural de Ucayali, en 2001 llegaron a Lima 15 familias de esta etnia invitadas como ‘feriantes’ al mercado ‘Las Malvinas de Cantagallo’, creado para reubicar a loscomerciantes desalojados de Mesa Redonda a inicios de los años 90.







[pic]




[pic]

























III. Lenguas que se hablan en la población




La comunidad shipiba tiene como lengua madre al shipibo y usa como lengua secundaria al castellano. Con el tiempo se fue perdiendo la lengua madre desplazada por la lengua...
tracking img