Comunidad Sorda Internacional

Páginas: 9 (2010 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
Jehová ha hecho “brillar su rostro” sobre ellos


EL ROSTRO humano tiene más de treinta músculos. Tan solo para sonreír necesitamos catorce de ellos. ¿Serían igual de animadas nuestras conversaciones si no los tuviéramos? Difícilmente. Pero en el caso de las personas que son sordas, los músculos faciales hacen mucho más que animar las conversaciones. Cuando los gestos de la cara se combinancon los ademanes del cuerpo, es posible transmitir toda clase de ideas. Mucha gente queda asombrada al ver la capacidad que tiene el lenguaje de señas (también llamado lengua de señas o de signos) para expresar los más complejos pensamientos con todo tipo de matices.


En fechas recientes, una gran cantidad de sordos de todo el mundo ha llegado a ver un rostro muchísimo más expresivo que el decualquier ser humano. Por decirlo así, han llegado a ver el “rostro de Jehová” (Lam. 2:19). Pero esto no ha ocurrido por casualidad. Jehová siempre ha mostrado su gran amor por las personas que no pueden oír. Ya desde los tiempos de la antigua nación de Israel vemos ejemplos que lo demuestran (Lev. 19:14). Y en nuestros días también se percibe el amor que Jehová siente por los sordos, pues su“voluntad es que hombres de toda clase se salven y lleguen a un conocimiento exacto de la verdad” (1 Tim. 2:4). Gracias a que han adquirido conocimiento exacto sobre él, muchos sordos han podido “ver” su rostro. ¿Y cómo han llegado a conocerlo si no pueden oír el mensaje de la verdad? Para contestar esa pregunta, veamos por qué es tan importante para ellos el lenguaje de señas.


Oír con los ojosHay muchos mitos relacionados con los sordos y su idioma, pero no son más que eso: mitos. Los sordos sí pueden conducir vehículos. No les resulta fácil leer los labios. El lenguaje de señas no es igual al braille ni es una pantomima. Tampoco existe un lenguaje de señas universal; más bien, hay muchos lenguajes de señas, cada uno con sus propias variantes regionales.


¿Pueden leer lossordos? Algunos saben leer, pero la realidad es que a la gran mayoría le cuesta mucho hacerlo. ¿Por qué? Porque la palabra escrita es la representación de un idioma hablado. Pensemos en cómo aprende su idioma un niño que tiene la facultad del oído. Desde que nace, está rodeado por personas que le hablan constantemente, de modo que en poco tiempo empieza a pronunciar palabras y formar oraciones.Aprende de manera natural oyendo a la gente hablar. Por eso, cuando el niño empieza a leer, solo debe aprender que los signos que ve en el papel corresponden a los sonidos que ya conoce.


Ahora imagínese que a usted lo llevan a un país extranjero cuyo idioma desconoce por completo y lo encierran en una habitación de cristal totalmente insonorizada. Todos los días viene gente a tratar de hablarle através del cristal, pero usted no los puede oír; solo puede ver cómo mueven los labios. Cuando se dan cuenta de que no les está entendiendo, empiezan a escribir en un trozo de papel y se lo muestran pensando que ahora sí van a poder comunicarse con usted. ¿Cree que así logrará entenderlos? En realidad, sería casi imposible. ¿Por qué? Porque lo que le escribieron en el papel es la representación deun idioma que usted nunca ha oído. Esa es precisamente la situación en la que se encuentra la mayoría de los sordos.


El lenguaje de señas es el medio de comunicación perfecto para los sordos. El sordo utiliza el espacio que rodea su cuerpo para crear conceptos. Las señas que realiza con los ademanes del cuerpo y las expresiones faciales crean un lenguaje visual con reglas gramaticales biendefinidas. Y gracias a este lenguaje puede transmitir información a los demás.


De hecho, cuando un sordo se está comunicando, casi todos los movimientos que realiza con las manos, el cuerpo y el rostro tienen significado. Las expresiones faciales no solo sirven para enfatizar las ideas: son parte integral de la gramática de su idioma. Veamos un ejemplo. En algunos lenguajes de señas hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad Sorda
  • La comunidad de los sordos
  • Comunidad Sorda y multiculturalismo
  • Inserción laboral comunidad sorda
  • Comunida Internacional
  • comunicaciones internacionales
  • Comunidad internacional
  • comunicaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS