Comunidad tairona

Páginas: 4 (870 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2010
COMUNIDAD INDIGENA TAIRONA

PIRAMIDE ORGANIZACIONAL DE LA SOCIEDAD TAIRONA

[pic]

ORFEBRERIA

CERAMICA DOMESTICA Y RITUAL

TALLA EN PIEDRA Y HUESO

Las primeras comunidadesde orfebres, agricultores y pescadores que habitaron las costas de las vertientes norte y occidental de la Sierra Nevada de Santa Marta explotaban diversos recursos del mar, la playa, las ciénagas,ríos y montes aledaños, además de cultivar maíz y otros productos. Desde 200 d.C. fueron expertos orfebres y hábiles artesanos de la talla de conchas y piedras semipreciosas.
 
En recipientes cerámicosy en colgantes o pectorales de concha, piedra o metal, representaron de forma realista mujeres, aves y felinos. Las ranas y los lagartos repujados en láminas de metal muestran cierta esquematización. 
La escena de señores principales o héroes míticos llevados en andas por personajes auxiliares fue plasmada en diversos pectorales. Personajes adornados con pectorales de aves y penachos serelacionan con el sol y con serpientes de dos cabezas que los sostienen.
 
En la orfebrería Nahuange sobresalen las piezas martilladas en aleación de cobre y oro, denominada tumbaga. Tienen superficies muypulidas, muchas de llamativas tonalidades rojizas. Puntos, círculos, triángulos, animales esquemáticos y serpientes de dos cabezas se combinan en motivos decorativos que adornan narigueras ypectorales emblemáticos.

En los afilados contrafuertes y los valles profundos cubiertos de bosque de la esquina noroccidental de la Sierra Nevada, la gente del período Tairona levantó ciudades sobrecimientos de piedra, caminos enlozados y drenajes. En terrazas de cultivo escalonadas cultivaron maíz, yuca y aguacate. Una orfebrería recargada en adornos distinguía a los caciques, dotados de poderpolítico y religioso. Colgantes y pectorales en forma de aves con alas desplegadas demuestran la continuidad de algunas ideas del pensamiento simbólico de estas sociedades desde el período Nahuange hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taironas
  • taironas
  • Taironas
  • Los taironas
  • Tairona
  • Tairona
  • taironas
  • Los Taironas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS