Comunidad virtual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2255 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La idea de las comunidades virtuales es tan antigua como la propia Internet, y en el caso de comunidades no informáticas mucho más anteriores a la invención de la misma radio. La primera comunidad virtual nace en la década de los 70's, si bien no es hasta los años 90’s cuando se desarrollan y se hacen accesibles para el público en general, gracias al nacimiento de la internet y lageneralización de herramientas como el correo electrónico, los chats o la mensajería instantánea. Hasta entonces, su uso quedaba limitado al ámbito científico y a los expertos en informática.
Los usuarios civiles, sin acceso a Internet, implementaron y popularizaron el uso del BBS o Bulletin Board System (Sistema de Tablón de Anuncios), un sistema que funcionaba a través del acceso por módemmediante línea telefónica a una central (el BBS) que podía basarse en una o más líneas telefónicas. En estos equipos era posible entablar conversaciones, publicar comentarios, intercambiar archivos, etc. Era muy común en la época que individuos particulares utilizaran sus equipos propios de casa para proveer el servicio hasta con un solo módem de entrada.
Hoy en día, las comunidades virtuales son unaherramienta muy útil desde un punto de vista empresarial, ya que permiten a las organizaciones mejorar su dinámica de trabajo interno, las relaciones con sus clientes o incrementar su eficiencia. En cuanto a su función social, las comunidades virtuales se han convertido en un lugar en el que el individuo puede desarrollarse y relacionarse con los demás. Según estimaciones de Kozinets (1999), enel año 2000 existían en la red más de 40 millones de comunidades virtuales.
En este breve informe se destacan las características más relevantes de las comunidades virtuales, aspectos y beneficios de las mismas entre otros puntos.
COMUNIDAD VIRTUAL
Una comunidad virtual se define como un grupo de individuos que comparten elementos en común (tareas, costumbres, idioma, valores, etc.) y que secomunican e interactúan de manera no presencial, mediante espacios virtuales suministrados por la tecnología.
La comunidad virtual se remonta a la década de los 70´s cuando existían comunidades virtuales no informática con uso limitado para el área científica y gubernamental, las cuales utilizaban tecnologías como la radio, el teléfono, y/o el televisor, pero no fue sino hasta la década de los 90´sque se desarrollan las comunidades virtuales accesibles para todo público con el nacimiento del www. (World Wide Web), utilizando herramientas como correo electrónico, chats y mensajería instantánea.
En la actualidad las comunidades virtuales han tenido un crecimiento exponencial, y son de alta utilidad en todos los ámbitos (empresarial, gubernamental, Personal) ya que se mejoran las relacionescon nuestros semejantes, no importando el espacio físico o ubicación física, actuando así como instrumento para socializar.

Bulletin Board System BBS.
Es un sistema implementado por las persona que no tenían acceso a internet, se basaba en la comunicación mediante líneas telefónicas con acceso por medio de módems, por este medio se podían entablar conversaciones y publicar comentarios, y erautilizados desde los mismos hogares y hasta con un mismo modem de entrada.

Aparición de Internet.
Luego de la década de los 90, los BBS fueron cayendo en desuso rápidamente debido a la aparición de internet, ya que no se compartía un mismo medio para comunicarse, si no se contaba con una red de libre acceso la cual era beneficiosa en varios aspectos como lo son la seguridad, la economía, larapidez etc.
Las personas que comparten un espacio virtual tratan de satisfacer sus necesidades interactuando entre si y compartiendo cierta información de interés.
OBJETIVOS DE LAS COMUNIDADES VIRTUALES
Las comunidades virtuales poseen distintos objetivos según su carácter o especificación, sin embargo todas las comunidades poseen un objetivo en común sin depender del ámbito que las caracteriza...
tracking img