Comunidad wuitoto de villavicencio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO ETNO-TURISTICO DE LOS MURUI MUINANE.
Villavicencio-Colombia.
JULIÁN HUMBERTO SANTOS TORRES
20062145038
Maloca, vista exterior.
Ubicado en las afueras de Villavicencio, muy cerca de nuestra ciudad nos encontramos con el desconocido mundo de los Murui Muinane, más conocidos como la comunidad Wuitoto, esta pequeña comunidad establecida por Santiago líder de la agrupación permite a susvisitantes interactuar con las costumbres de una etnia que se encuentra localizada en el sur del país hacia la zona de Leticia en el Amazonas.
La palabra Wuitoto tiene un significado peyorativo, según Santiago ¨utilizado por el hombre blanco para identificar a esta población indígena dado por el Peruano Julio César Arana, quien al observar el prototipo de los indígenas similar al de una pequeñahormiga no dudo en relacionar aquella criatura con sus antepasados¨ se acostumbró la comunidad entonces a ser llamada y reconocida de esta forma y no por su verdadero nombre: Murui Muinane. Tal como lo relata Peña (2009) ¨fueron los hombres blancos, en especial los ingleses, quienes protagonizaron a finales del siglo XIX, el boom del caucho, una de las tragedias más grandes para estos pueblosdespués de la colonización europea, con las mayores consecuencias nefastas y cuyos efectos aún se perciben en algunos grupos sobrevivientes, pues fueron los Murui Minane la principal mano de obra para explotar la planta de caucho, materia prima para la fabricación de los neumáticos de los automóviles¨.
Los Murui Muinane habitan en la zona de la Amazonia colombiana, sin embargo la historia de Santiago estoda una maravilla, radio-locutor de una emisora de su comunidad obligado a dejar sus tierras debido al desplazamiento armado, se inserto en la ciudad olvidando por momento su historia Murui, una vez allí se intereso por su preparación profesional reconociendo luego de un largo periodo de estudio que una buena manera de prosperar con su comunidad era mostrándola ante la sociedad blanca, asíSantiago se implanto en la población llanera.
Los Murui Muinane hablan diversos dialectos según la zona donde viven, algunos de ellos son los dialectos Mika, Minika y Búe. Todos los dialectos pertenecen a la familia lingüística Huitoto. De acuerdo a la familia a la cual pertenecen utilizan estas pequeñas palabras una vez terminan cada oración, su lenguaje también se vuelve una muestra de su gestafamiliar.
Santiago, líder de la Maloca.
El Estilo de vivienda de los Murui Muinane es la maloca, una construcción ovalada de grandes dimensiones con dos entradas, que se hallan colocadas hacia el oriente. En la parte central, se encuentra el lugar donde se reúnen los hombres a realizar ritos y ceremonias, allí mastican coca y ambil un extracto de tabaco.
En las malocas viven muchos indígenas,pues son construcciones grandes; sin embargo, tienen un dueño que es quien organiza fiestas y rituales.
La maloca es el centro de la vida social y ceremonial de los Huitoto. Los indígenas que habitan en la maloca se distinguen en dos categorías, así: en primer lugar, los familiares del padre o dueño que según Santiago ¨poseen brazaletes distintivos en segundo lugar, están los prisioneros de guerray los huérfanos. 
Los lugares que ocupan los indígenas en el interior de la maloca está determinado por la relación de parentesco con el padre o dueño. Dentro del linaje de la maloca los miembros se ordenaban por especializaciones: cantor, chamán, preparador de coca y aprendiz de la tradición.
Interior de la Maloca. Danza representativa.
En el interior de la comunidad se puede observarsolamente una maloca, los descendientes familiares de Santiago portan unos collares distintivos que los diferencian del resto de la comunidad, en el interior de la maloca se encuentran cuatro bases; pilares de la cultura, allí también se encuentran troncos dispuestos para los observadores así como sillas y posaderas.
Los medios  tradicionales de alimentación han sido la horticultura, la caza,...
tracking img