Comunidad xinca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDUCACION MULTICULTURAL E INTERCULTURAL
A. ENFOQUE FILOSOFICO Y SOCIOLOGICO DE LA MULTICULTUTALIDAD E INTERCULTURALIDAD
Los juicios y argumentos que se contemplan para el desarrollo e implementación de la Educación Bilingüe intercultural EBIA en el Programa Académico de Profesionalización de Docentes en servicio, se basan en principios y visiones propias de las culturas de los pueblos quecoexisten en el país. Estos principio y vivencias son parte de su vivencia cotidiana y su practica social, las cuales deben incorporarse como un aporte al conocimiento universal de la humanidad.
La formación humana desde esta perspectiva, se sustenta en la visión holística de la vida y la interdependencia armónica con los demás seres vivos la naturaleza y los cosmos. La evolución y desarrollohumano se da en correspondencia con el orden de las energías a través del tiempo y el espacio.
La dimensión espiritual del ser humano, es inseparable del conocimiento científico y del compromiso social que deriva en un nuevo comportamiento, coherente con la memoria histórica y fortalecida por la practica de los valor propios. Todo ello enriquecido con el desarrollo de un pensamiento critico,individual y colectivo.
A partir de esta visión se genera un proceso educativo que se desarrolla por medio de la contemplación, la repetición y la perfeccion. En este proceso, el ejemplo y el acompañamiento de los adultos a las generaciones jóvenes , son fundamentales para propiciar el desarrollo y la trascedencia del ser humano.
Este proceso de formación contribuye a la búsqueda de la plenitudindividual y colectiva, sin perder de vista la interdependencia entre las personas animales, vegetales, minerales y el cosmos mismo. Con ello también se desarrolla el sentido de pertenencia a la colectividad y el vínculo con la Transcendencia, con el Cosmos y con los demás seres Humanos.
Por eso debe orientarse la educación hacia un enfoque HOLISTICO, para propiciar el desarrollo de una oración desde lasmúltiples dimensiones de la vida y en intrínseca relación con el cosmos, la naturaleza y del ser humano. Y teniendo como fundamento los principios y valores propios de las culturas propias de los Pueblos que coexisten en el país. Desde este enfoque, la educación pude propicia un aprendizaje cíclico e interdependiente entre ser humano, naturaleza, ciencia, tecnología, arte valores yespiritualidad.
Uno de los aspectos sustantivos Programas Académicos de Personalización docente PADEP/D
Es garantizar un proceso educativo que ayude a desarrollar la Multiculturalidad e Interculturalidad desde el aula. Así como un bilingüismo aditivo para el fortalecimiento de habilidades lingüísticas en al menos dos idiomas nacionales de las y los educandos. El desarrollo de la Multiculturalidad yinterculturalidad, constituye un factor determinante para el fomento de la identidad personal, cultural y nacional de las y los guatemaltecos, con base en el reconocimiento y la valoración de las culturas guatemaltecas, hacia el reconocimiento y la valoración de otras culturas de mundo.
Como prioridad promueve una formación para el ejercicio de los derechos humanos consagrados en declaracionesuniversales. Así mimo, los derecho de la niñez y la juventud de recibir unja educación desde su cultura en su propio idioma y de calidad. Estas son condiciones básicas para facilitarles a las nueve generaciones de guatemaltecos mejores condiciones de vida, con equidad y justicia social.
A QUE PODEMOS LLAMAR EDUCACION MULTICULTURAL E INTERCULTURAL
En esencia, LA Educación Multicultural eIntercultural se orienta a la satisfacción de las necesidades educativas de una sociedad multiétnica, multicultural y multilingüe y al desarrollo de una imagen autoimagen positiva en todos lo educandos del país. Este enfoque educativo toma como base la renovación del currículo educativo, a partir de la recuperación sistematización y refuerzo de los conocimientos y experiencias sociohistoricas, con los que...
tracking img