¿Comunidad o sociedad internacional?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿COMUNIDAD O SOCIEDAD INTERNACIONAL?

Profesor:

Hugo Llanos Mansilla

Alumno:Francisco Hidalgo Astorga

¿COMUNIDAD O SOCIEDAD INTERNACIONAL?

Los tratadistas Charles De Vissher y L. Oppenheim en sus obras “Teorías y Realidades deDerecho Internacional” y “Tratado de Derecho Internacional” respectivamente; nos entregan dos visiones del mundo del derecho internacional que, si bien es cierto, no son opuestas entre si, son divergentesen cuanto a lo que cada uno de ellos conceptualiza como comunidad internacional.

Para el primero de ellos no existe tal comunidad internacional, sino, una asociación de estados que acuerdanordenamientos de relaciones, en vías de lograr una convivencia pacífica y más o menos armónica, en beneficio de sus respectivos intereses. Para este autor, la comunidad internacional sería un ente ideal alcual filósofos y juristas desean alcanzar, pero, que ni unos ni otros se han esforzado en fundamentar ni precisar. Las sociedades nacionales descansan sobre un decisivo factor de cohesión social, cuales la solidaridad entre miembros de un mismo grupo social y humano que se reconocen como nación y organizan como estado, en defensa y resguardo de sus intereses individuales, frente a otros gruposnacionales organizados en resguardo de sus respectivos intereses. La Comunidad Internacional no goza de este factor decisivo, el cual remotamente podría ser sustituido por la invocación a sacrificiosrealizados en pro de un bien común supranacional.

Para el segundo de los autores en comento, el concepto de sociedad incluye a las comunidades de individuos y también a la comunidad de comunidadesindividuales; aunque los estados son soberanos e independientes entre sí, aun cuando no hay un gobierno internacional, existe un poderosos factor de unificación el cual temporalmente puede verse...
tracking img