Comunidad y elementos constitutivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad y elementos constitutivos

Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores,tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otrosgrupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivoen común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.

La participación ycooperación de sus miembros posibilitan la elección consciente de proyectos de transformación dirigidos a la solución gradual y progresiva de las contradicciones potenciadoras de su autodesarrollo.Elementos constitutivos de la comunidad

• Elemento territorial: es la administración territorial que se le da a la comunidad, es decir, que tiene como elemento fundamental el territorio enel que despliega sus competencias.

• Elemento sociocultural: según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, la palabra sociocultural es un adjetivo que se usa cuando queremos referirnosa todo aquello que pertenece o es “relativo al estado cultural de una sociedad o grupo social”. Es decir, un enfoque sociocultural de la ciudad nos daría “una visión más compleja y completa de loshechos tales como son”. O dicho de otra forma nos mostraría “aquellos hechos, instituciones, entre otros, generados por las personas en interacción concreta entre ellas, en relación con su entorno,teniendo en cuenta aspectos económicos, culturales, sociales, históricos, políticos, etc.”

Lo sociocultural en el ámbito urbano: La comunidades un producto consciente del ser humano. Pero una...
tracking img