Comunidad y familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDAD Y FAMILIA

“Pan y Afectos”. La transformación de las familias.
Elizabeth Jelin, Fondo de cultura económica

La autora señala el concepto de familia partiendo de un sentido biológico relacionado a la sexualidad y a la procreación. La familia es considerada una institución social que regula, canaliza y le da significado social y cultural a estas dos necesidades. Junto a esto debedarse la convivencia diaria, expresada en la idea del hogar y del techo: una economía compartida, una domesticidad colectiva, el sustento cotidiano que van unidas a la sexualidad legitima y a la procreación.
La naturalización de la imagen de familia se da guiada por procesos biológicos y no dejan ver fenómenos socios culturales muy significativos como el hecho de ver que siempre hubo otras formasde organización de los vínculos familiares, otras formas de convivencia, otras sexualidades y otras formas de procreación y reproducción. A su vez la familia nuclear típica, familia patriarcal, donde el jefe de familia concentra el poder y los hijos y la esposa desempeñan papeles subordinados a éste, está lejos de ser lo que la realidad nos nuestra hoy.
Actualmente vemos en nuestra sociedad quelas dimensiones de sexualidad, procreación y convivencia que conforman las definiciones clásicas de familia han sufrido modificaciones. Podemos citar algunas d ellas como:
• El matrimonio heterosexual monogámico perdió el monopolio de la sexualidad legítima.
• La procreación y los cuidados de los hijos no se dan siempre junto a la convivencia diaria.
• Mamás que trabajan fuera del hogar.
•Divorcios y formación de nuevas parejas con hijos de parajes anteriores.
• Madres solteras y madres con hijos sin presencia masculina
• Padres que se hacen cargo de sus hijos después del divorcio.
• Parejas homosexuales con o sin hijos.
Todo esto nos deja ver que existe una multiplicidad de formas de familia y de convivencia.
Otro aspecto que señala la autora es el papel de los afectos,implícitos en la noción de familia.
Solo se señala un vínculo que se basa idealmente en el amor que es la elección de la pareja, todos los otros vínculos familiares están definidos independientemente de la voluntad de cada uno.
El afecto dentro de la familia se construye socialmente sobre la base de la cercanía en la convivencia, de las tareas de cuidado y protección, de la intimidad compartida, de lasresponsabilidades familiares controladas y sancionadas por otras instituciones sociales. Hay UNA TENSIÓN IRREDUCTIBLE entre la elección de la pareja guiada por el amor y la pasión, que son factibles de desaparecer y la responsabilidad social de los vínculos de parentesco, que son para toda la vida.

“Redes sociales, familia y escuela”, Paidós cuestiones de Educación, Bs. As. 1998. Cap. 4

Lafamilia es el medio en el cual los sujetos en formación reciben las primeras informaciones, aprenden actitudes y modos de percibir la realidad. Es portadora de un sistema de ideas, creencias, valores, actitudes que tamiza a través de su propia dinámica de sus mitos y rituales.
La familia posee un lugar como grupo social contextuado en un momento histórico, político y económico determinado. Sufunción para los más pequeños es la de red de sostén del crecimiento y desarrollo, a su vez sus miembros para cumplir esta función deben estar sostenidos por otras redes de sostén social.
La familia debe tratar de transformar los vínculos familiares en vínculos de producción social, estos, formados por las interacciones y el lenguaje conforman la materia prima de las redes sociales. La familia es unconcepto construido, que está formado por sus integrantes por lo tanto éstos deben ser vistos desde su singularidad y desde conceptos teóricos.
La pareja y la familia que de ella se forme constituyen un organismo vivo y en crecimiento por lo que inevitablemente irá desarrollándose en ciclos vitales, es decir, en momentos particulares y determinantes para su normal continuidad. En la familia...
tracking img