comunidad y municipio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTESRIO del PODER POPULAR para la EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA LOS TÁRIBA EDO. TÁCHIRA
MUNICIPIO CARDENAS















TÁRIBA, MAYO DE 2013.


ÍNDICE


Introducción………………………………………………………………….. 3
Comunidad definición………………………………………………………..4
Características de la comunidad…………………………………………….4
Lacomunidad en el marco jurídico venezolano…………………………..4
La comunidad en la estructura sociopolítica………………………………5
Los concejos comunales…………………………………………………….5
Actividades de interacción y motivación…………………………………...5
Conclusión…………………………………………………………………….6














INTRODUCCIÓN


El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia del estudio de lascomunidades y municipios para lo cual es necesario realizar un recorrido por distintas nociones de esta disciplina, con el fin de acercarnos un poco a sus costumbres. Posteriormente, analizaremos que es lo que es la comunidad y su definición, las características de una comunidad, marco jurídico, su estructura sociopolítica, los consejos comunales y la interacción y motivación para ambos no pretendemosllegar a una respuesta absoluta, sino que entregar algunos elementos que permitan al lector profundizar en el tema y obtener sus propias conclusiones. A continuación, realizaremos una apreciación más profunda del sentido de las comunidades y consejos comunales, para ver si la historia que conocemos es el único pasado posible.
















Comunidad definición
Una comunidad esun grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante la diferenciación de otros grupos o comunidades(generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.
Características de la comunidad: Un elemento dela comunidad se definió como un "sentido de lugar, algo que podría situarse y describirse, denotando un sentido de local o de los límites". Una comunidad es una zona o un lugar reconocible, como una ciudad, un poblado, un vecindario, o incluso un lugar de trabajo.

Este estudio también identificó "compartir intereses y perspectivas comunes" como parte de pertenecer a una comunidad. Como miembrosde una comunidad, compartimos nuestros valores, normas, religión, intereses, preocupaciones, necesidades, felicidad y sufrimiento con los otros miembros de nuestra comunidad. Muchas veces estos denominadores comunes han existido por años, o incluso durante siglos.
La comunidad en el marco jurídico Venezolano
En el área de la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el 11 de Junio del año de 1998,se establece la Decisión 436 como Norma Andina para el Registro y Control de Plaguicidas Químicos de Uso Agrícola para contribuir a mejorar las condiciones de producción, comercialización, utilización y disposición final de desechos en los Países Miembros de la Subregión, elevando los niveles de calidad, de eficacia y de seguridad para la salud humana y el ambiente. Venezuela siendo  miembroactivo de la CAN se rigió por ese Convenio desde su creación hasta el momento en el cual el presidente Hugo Chávez decidió la salida de Venezuela a ese acuerdo de integración en el año 2006.






La comunidad en la estructura sociopolítica
Formado por una o varias localidades regidas por el mismo Ayuntamiento. La función del Ayuntamiento, formado por la alcaldía y las concejalías, es la...
tracking img