Comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UBICACIÓN GEOGRÁFICA

El pueblo de Santiago Lachivia que manejaremos más adelante como Lachivía, se encuentra ubicado a más de 2060 metros sobre el nivel del mar en la región de la Sierra Sur en nuestro estado de Oaxaca, pertenece al municipio de San Carlos Yautepec, se encuentra aproximadamente a 6 horas de la ciudad de Oaxaca y a 5 horas de la ciudad de Tehuantepec. Colinda al norte con lacomunidad de San Pedro Martir Quiechapa, al sur con San Baltasar Laguna, al este con Santo Tomas Quieri y al oeste con la comunidad de San Pedro Leapi, todas pertenecientes al distrito de Yautepec.

Para acceder a ella es muy sencillo dependiendo de dónde sea el punto de partida, ya sea de Oaxaca o de Tehuantepec siempre y cuando sobre la carretera federal Oaxaca-Istmo. Casi a la mitad delcamino entre Oaxaca y Tehuantepec se encuentra la población de El Camarón, Nejapa, Yautepec, es aquí donde se hace la primera parada, en el entronque que se dirige a San Carlos se toma un microbús que sale a las 2:30 pm y pasa por esta población ubicada a 12 km de El Camarón sobre carretera pavimentada. A otros 20 km hacia el sur sobre la misma carretera se encuentra la comunidad de San BaltasarLaguna, en este lugar está la desviación que se dirige a Lachivía a 20 km más hacia el sur pero ya sobre camino de terracería.

Este camino es accesible en temporada regular, pero en el periodo de lluvias es bastante peligroso debido a los grandes derrumbes que azotan la zona y provocan que el camino sea inaccesible y la comunidad quede incomunicada por varios días.

CLIMA

Debido a laaltura en la que se encuentra ubicada la comunidad su clima es bastante frio durante casi todo el año. La temporada de lluvia comienza en el mes de junio, se mantiene en julio y agosto hasta mediados de septiembre.

A partir del mes de octubre el frio se vuelve más fuerte y el camino a la comunidad es prácticamente invisible debido a la abundante neblina que se dispersa durante todo el trayecto.En los meses de noviembre y diciembre la temperatura baja notablemente y no pasa de los 5°C, por lo regular en las mañanas el agua amanece congelada, por eso es recomendable abrigarse muy bien para no enfermarse en la época de invierno.

A partir del mes de enero el frio disminuye un poco pero aun es capaz de calar lo huesos de cualquier persona y quemar en ocasiones las cosechas de loscampesinos. Ya para el mes de febrero azota a la comunidad una ráfaga de fuertes vientos de hasta 70 km por hora, muchas veces levanta los humildes techados de lámina de las casas y se lleva todo lo que encuentra a su veloz paso.

Podría decir que los únicos meses más tranquilos en relación al clima son marzo, abril y mayo, durante estos se puede disfrutar un clima muy agradable sin tanto frio,calor, aire o lluvia.

FLORA Y FAUNA

La flora y fauna que conforman la comunidad es bastante rica, debido al clima que predomina en los alrededores y a las grandes montañas que adornan esta población, podemos observar en su mayoría arboles de maderas finas tales como cedros, pinos, ocotes y robles, los cuales son parte fundamental de la economía de esta comunidad por la explotación de materiaprima que deja grandes ingresos a la población. También encontramos árboles frutales de duraznos, manzanas, mísperos, tejocote, un sinfín de flores y plantas de hortalizas que dentro de la misma comunidad se negocian.
Con relación a la fauna tenemos la fortuna de observar en el camino animales como venados, armadillos, conejos, ardillas, tejones, tuzas, aves como: gavilanes, águilas, pericos,tórtolas, zopilotes, lechuzas, y animales rastreros como lagartijas, iguanas y las no tan agradables serpientes.

LENGUAJE

Lachivía, su significado etimológico es Leech-Biaa, escrito en zapoteco y quiere decir llano de amole, se llama así porque anteriormente, en este lugar había una planta llamada amole, que utilizaban como jabón para uso domestico y había en exceso que hasta hace pocos...
tracking img