comunidad

Páginas: 9 (2219 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013
Es necesario implementar medidas conducentes a mejorar el entorno inmediato de la escuela, el salón. Aquí se construyen todas las formas posibles de interacción entre los estudiantes, desde los físicos, emocionales y espirituales, sin olvidar las prácticas culturales humanas.
El ámbito de esta propuesta, conlleva un escenario social que se caracteriza por diseñar estrategias pedagógicasrecurrentes al trato diario y convivencia entre personas que están creciendo en todo sentido, para ayudar a moldearles de manera positiva parte de su personalidad y capacidades de socialización. Dirigida a los estudiantes del grado 6°1 de la Institución Educativa Mimbres Centro, constituido por 32 discentes.
El desarrollo de la propuesta se hará a través de intervenciones individuales y colectivas conactividades pedagógicas que incluyen aspectos lúdicos como dramatizaciones de hechos cotidianos en el contexto escolar, juegos en torno a los valores humanos y formación personal mediante talleres aplicados.










JUSTIFICACIÓN

Cada día crece el compromiso de formar holísticamente al ser humano. Por ello el tipo de educación que recibe debe ser cualificado mediante procesosestructurados que involucren su personalidad en cuanto a manejarse como ser social capaz de reconocerse a sí mismo y a los demás.
De igual importancia se suma esta propuesta que contiene puntos de apoyo en el quehacer educativo desde el aula, donde se profundizan las acciones personales de los estudiantes con relación a la convivencia, se parte de ella para gestionar aportes a la comunidad educativaque necesita relaciones de cambio y transformación porque referencia el futuro de sus integrantes. Algo novedoso es que mediante ejercicios como un abrazo se puede disminuir el impacto beligerante del niño o niña con relación a su par.
Se inicia el proceso en el aula, de esta se puede aplicar en cualquier escenario, bien sea comunitario, familiar y de índoles colectivas ya que la convivencia sanaentre semejantes es requerida en virtud de la armonía.


METODOLOGÍA
La propuesta contiene una metodología activa mediante estrategias de construcción de saberes personales, sociales y psicológicos.
ACTIVIDADES
ACTIVIDAD DESCRIPCIÓN RESPONSABLE

“CÓMO SOY” El estudiante hará una auto descripción suya en su perfil psicológico y físico. Cada estudiante

“TE TENGO UN DETALLE” El estudianteescogerá la persona a la cual le presentará un detalle, bien sea un dulce, una flor, una tarjeta, un poema o lo que considere puede agradar. Cada estudiante con su par


“EL ABRAZOTÓN” Todos los estudiantes del grado 6°1 formarán un circulo abrazándose entre sí, dentro del mismo, uno de ellos portará un valor que tratará de romperlo para salir, la estrategia del juego consiste en conservar elvalor dentro del círculo sin emplear la fuerza. Todos los integrantes del grado 6°1


APORTE VIVIANA PAOLA VIDAL PARRA
INFORME GRUPAL
RESULTADOS DEL CUESTIONARIO “MI VIDA EN EL INSTITUTO”,

• Esta tabla demuestra el grado de violencia que existe en el grado cuarto, donde constantemente existen problemas de aceptación, de convivencia y de respeto hacia los demás compañeritos.
Comopodemos ver este grupo de alumnos del grado cuarto, tiene gran dificultad de comportamiento, se realizan juegos violentos, peleas entre niños, golpes, no se respetan, existe poca convivencia entre ellos, estos comportamientos tienen sus raíces en el entorno en que viven y los docentes se quejan de la agresividad de los niños y de sus padres.
Es por eso la importancia de la realización de unaintervención para mejorar el ambiente escolar.

• se puede evidenciar que existe cierta empatía y se colaboran unos a otros, pero que también se presentan otras dificultades como por ejemplo el deseo de hacerles bromas pesadas, o pequeñas maldades a sus compañeros, y algunos problemas se derivan solamente porque entre ellos se hacen mala cara, lo cual tiende a molestar a los demás, también se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS