Comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad
Y
Modelo psiquiátrico.




[pic]


Hospital Dr. Carlos Pereyra.
Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental.
Yanina Falcón.
Año 2010.






INTRODUCCIÓN:

Comunidad y reforma psiquiátrica surge desde los miles de interrogantes de este … mi cuarto año de residencia.El pasaje de una institución cerrada con política propia de asistenta a una de horizontes abiertoscon mas recursos sociales que médicos fue el motor de esta investigación.
En la búsqueda de lo teórico, recorrí diferentes conceptos del enfermar de la mente, de la psiquiatría.
Dentro de estas miles de literatura y diferentes observaciones trate de encontrar mi lugar como futuro psiquiatra, aquel que desarrolle durante estos casi cuatro años.
Es que al observar durante este tiempo en elproceso de asistencia, desde lo tradicional del enfermo mental como un ser aislados de la sociedad , a lo mas actual puesto en el encuentro interpersonal, con un enfoque terapéutico que se dirige no solo a este individuo sino a su entorno. Sin embargo la practica nos muestra que el hospital psiquiátrico por diversos motivos se aíslo de la comunidad para transformarse en un establecimiento cerrado. Esnotable que la comunidad intrahospitalaria lucha para romper este principal estigma de lo psiquiátrico, y es así como nacen moderno conceptos como “salud mental o comunidad terapéutica”.
Lo cierto es que el pasaje a la comunidad desde mi punto de trabajo no fue fácil, y el imaginar mi inserción a un equipo multidisciplinario, me puso a pensar lo que pasa cada paciente al abandonar el hospital.La reforma psiquiatrica parece ordenar, desde lo teórico esta situación, lo difícil parece estar dentro de la misma comunidad ya sea en aquella donde el paciente debe integrarse hasta aquella que como equipo medico debemos ganar.













CAPITULO 1.


A-1) PSIQUIATRIA COMUNITARIA:




surge, en el contexto de la política desinstitucionalizadora de EEUU en lospasados años sesenta; y se extiende por todo el mundo llegando a designar el modelo clínico asistencial ; de los diferentes procesos que constituyen lo que hoy llamamos Reforma Psiquiátrica, desde la psiquiatría del sector francesa a la reestructuración psiquiátrica en América latina.


2)Reforma psiquiátrica, cuyos principios y objetivos, se inscriben en el movimiento de transformacionessociales, en el proceso de reordenación de las políticas sociales y económicas iniciadas tras la II Guerra mundial, cuando se busca combatir las desigualdades sociales y, por tanto, la legitimación de los gobiernos a través de la mejora de las prestaciones públicas. La fuerza renovadora de los movimientos sociales en los años sesenta y el auge de las nuevas orientaciones de la salud pública: la llamadaNueva Salud Pública, con su énfasis en la prevención; el desarrollo de la Atención Primaria. La Organización Mundial de la Salud incita a un cambio de estrategia: La responsabilidad de la sanidad pública ya no es solo la reparación del daño o el control de las epidemias, sino hacerse cargo del cuidado de la salud de la población, de la demanda que acude y de la que no acude.
La medicina sepiensa como rama de la salud pública; la psiquiatría como parte de la salud mental.[i] Hay un dónde y en la asistencia psiquiátrica un por qué: poderosas razones técnicas, la ineficacia, el fracaso como instrumento terapéutico del hospital psiquiátrico, del manicomio, y una razón ética, la necesaria restitución de la dignidad y sus derechos como personas a los pacientes mentales.


El cierre delos hospitales psiquiátricos y la creación de recursos alternativos en la comunidad, se convierte pronto en el objetivo común de todos los procesos de reforma psiquiátrica; desinstitucionalización y consecuente encuentro con la comunidad que plantea más allá del inicial ingenuo optimismo, la necesidad de desarrollar nuevas herramientas, desde la clínica, a la prevención y a la rehabilitación....
tracking img