COMUNIDAD

Páginas: 5 (1022 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
COMUNIDAD

QUE ES COMUNIDAD?
Una comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos, o de animales (o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en común, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, visión del mundo, edad, ubicación geográfica (un barrio por ejemplo), estatus social, roles. Por lo general en una comunidad se crea una identidad común, mediante ladiferenciación de otros grupos o comunidades (generalmente por signos o acciones), que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Generalmente, una comunidad se une bajo la necesidad o meta de un objetivo en común, como puede ser el bien común; si bien esto no es algo necesario, basta una identidad común para conformar una comunidad sin la necesidad de un objetivo específico.En términos de administración o de división territorial, una comunidad puede considerarse una entidad singular de población, una mancomunidad, un suburbio, etc.

En términos de trabajo, una comunidad es una empresa.
POR QUE SE CREA UNA COMUNIDAD?
La creación práctica de un sistema de vida con personas que viven juntas no es una casualidad sino una necesidad para subsistir en el logro deobjetivos comunes, otra característica es que debe ser autosuficiente en medios de producción y en algunos casos en capacidad de defensa. Es un grupo autárquico. Probablemente debe incluir muy poca gente para poderles controlar dentro del territorio. Seguramente el nivel de cambio social no será muy grande. La interdependencia muy necesaria. El sistema social será muy obvio y predecible. Losvalores pudieran ser opresivos. La especialidad productiva será básica para poder sobrevivir, habrá muchos bienes que no puedan ser suplidos por la comunidad y deberán de adquirirse desde fuera de ella. El tipo de gobernabilidad sería de asamblea y democrático. Tendría un nivel de servicios mínimo para poder dedicar el mayor número de recursos a la actividad principal y el número de personas (ofamilias) que lo componen, probablemente como máximo de unos pocos cientos.
PARA QUE ES NECESARIO EL DESARROLLO DE UNA COMUNIDAD?
sirve como base para la organización y está generalmente orientado a cuestiones de la comunidad, la planificación social y el cambio de políticas la comunidad desarrolla, o puede desarrollar, la capacidad de resolver muchos o gran parte de sus problemas internos y dedeterminar el rumbo que debe tomar el desarrollo total. Esto implica que cuenta con experiencia, personas, conocimiento, inteligencia para superar las cuestiones que enfrenta.
COMO SE ORGANIZA UNA COMUNIDAD?
los procesos de organización de una Comunidad no se producen exclusivamente por acciones e iniciativas propias de ella, sino que la incidencia de iniciativas y acciones externas (del Estado, deinversionistas, de otras entidades privadas), es notable y algunas veces, absolutamente determinante. En efecto, cuando un urbanizador decide la configuración de un barrio o cuando el Estado promueve la constitución de cierto tipo de organizaciones formales, están marcando pautas organizativas fundamentales.
CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA COMUNIDAD?

Elementos de una comunidad: -Fin /Objetivo:Es el elemento que conforma la comunidad: Unos miembros que se asocian en aras de un fin común, al que vamos a definir como “meta objetivo”, u “objetivo aglutinante”. Desde evitar el calentamiento global, a lograr la abolición de una determinada ley, la independencia de otro estado, salvar el parque, promover un deporte. Aparte, cada miembro tiene su propio objetivo personal que no siemprecoincide con el meta objetivo dentro de la comunidad, que se suele mantener oculto. Desde lograr reconocimiento, conocer personas, promover su carrera política, o combatir el tedio. Cuando mayores sinergias se encuentren entre los objetivos personales y el meta objetivo, mejor funcionará la comunidad.
Integrantes: que ocupan roles muy variados en virtud de su grado de compromiso con la comunidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS