Comunidad

Páginas: 9 (2216 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2012
Noción de Comunidad.
se establece la noción de comunidad como una agrupación organizada de personas que se perciben como unidad social, con conciencia de pertenencia; existe una compenetración y relación entre territorio y colectividad: Se concibe la comunidad cuando las personas además de compartir un territorio, tienen una historia social común, donde la unión de los esfuerzos estánorientados a superar las condiciones de su calidad de vida situados en una determinada área geográfica en la cual las personas interaccionan de manera particular. Se reconoce la existencia de muchos tipos de comunidades, no obstante estas se identifican por una serie de características generales, como el hecho de agruparse con el fin de satisfacer necesidades comunes.

Comunidad y Singularidad.
Apesar de que todos vivimos en una comunidad determinada y compartimos elementos en común, no todos somos iguales tenemos la singularidad de ser únicos, poseer una característica destacada, excepcional o notoria.

Comunidad y Dinámica Social.
La Comunidad es un proceso que siempre involucra niveles distintos de relacionamientos (familiares, económicos, de solidaridad o enemistad vecinal) ypor lo tanto, distintos niveles de organización de la vida colectiva.
Un primer nivel está dado por aspectos globales de organización: la distribución del espacio público o común, los circuitos comerciales para el abastecimiento de alimentos y otros productos, la existencia de algunos roles generales como los de “profesor”, “sacerdote”, “chamán”, etc. Un segundo nivel, es la diferenciación ylas relaciones de cercanía y/o distanciamiento que se producen por motivos geográficos y sociales, entre sectores de la misma Comunidad: parte alta, parte baja; al lado derecho o izquierdo del río; etc. Un tercer nivel, lo constituyen las formas de agrupación social, dentro de las cuales podemos diferenciar las formales (Juntas, Asociaciones, Comités, Ligas, Grupos, etc.) y las informales(Amistades, Parches, Combos, Galladas, etc.). Un cuarto nivel, es el conformado a partir de relaciones familiares, de parentesco o compadrazgo, que si bien se consolidan inicialmente en el terreno de lo privado, llegan a incidir significativamente en procesos de gestación y desarrollo de organizaciones formales e informales de carácter público. Así, por ejemplo, se encuentran organizaciones formales quegiran en torno a una familia o que se han consolidado apoyándose básicamente en relaciones de compadrazgo.
Ahora bien, si consideramos los distintos niveles enunciados, veremos que los procesos de organización de una Comunidad no se producen exclusivamente por acciones e iniciativas propias de ella, sino que la incidencia de iniciativas y acciones externas (del Estado, de inversionistas, deotras entidades privadas), es notable y algunas veces, absolutamente determinante. En efecto, cuando un urbanizador decide la configuración de un barrio o cuando el Estado promueve la constitución de cierto tipo de organizaciones formales, están marcando pautas organizativas fundamentales.
El tercer nivel de organización mencionado, oscila entre la democracia participativa y la democraciarepresentativa y en él se expresan una gama muy variada de prácticas que, solamente para graficar, podríamos decir que van desde el autoritarismo ejercido por una sola persona que toma decisiones sin consultar a otros, lesionando intereses comunes, hasta las construcciones organizativas mas consensuales entre sus asociados y bastante transparentes en los procedimientos de toma de decisiones.
Losprocesos de democracia participativa, requieren casi siempre de mecanismos de democracia representativa. En efecto, las asambleas (participación) necesitan crear un comité, grupo o cualquier otro mecanismo (representación), que asuma ciertas tareas consideradas por la totalidad del sujeto colectivo. Más aún, diremos que todo proceso de participación puede continuar y desarrollarse, si y solo sí,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS