Comunidad

Páginas: 10 (2304 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
COMUNIDAD Y CARACTERISTICAS Comunidad es un grupo o conjunto de individuos, seres humanos o de animales( o de cualquier otro tipo de vida) que comparten elementos en comun, tales como un idioma, costumbres, valores, tareas, vision del mundo, edad, ubicacion geografica, estatus social, roles, etc. Por logeneral en una comunidad se crea una identidad comun mediante otros grupos o comunidades, que es compartida y elaborada entre sus integrantes y socializada. Sus caracteristicas fundamentales son :
· social. conjunto de interacciones y vinculos sociales donde se dan influencias
·sociopsicologico.compartir intereses, sentimientos, creencias, actitudes, etc.
· geografico territorial. residir en un solo lugar especifico
· de direccion. poseer un determinado grado de organizacion.
· organizacion de los servicios. servicios indispensables o basicos para la comunidad que deben ser tomados en cuenta en todo momento.
· desarrollo intelectual comunitario. poseer la sabidurianecesaria para afrontar problemas que se presenten dentro de la comunidad.
FORMAS DE REGULACION DE CRECIMENTO DE LA COMUNIDAD Los factores externos que limitan la distribución de denominan barreras. Entre éstas se hallan:
1) Barreras físicas, como la tierra para los animales acuáticos y el agua para la mayor parte de los animales terrestres o la variación de las característicasdel suelo y del agua.
2) Barreras climáticas, como la temperatura (media, estacional o extrema), la humedad (relativa, media, anual o mensual), etc.
3) Barreras biológicas, como la ausencia del alimento apropiado o la presencia de competidores eficaces, enemigos, enfermedades, etc.
Estas barreras de transición entre 2 o más comunidades diversas se denominan ecotonos, este límite es una zona deunión que puede ser escasa o de una extensión lineal considerable, pero en todo caso es más angosta que las áreas de las comunidades adyacentes. Un ecotono suele contener a los organismos de cada una de las comunidades y además organismos que son característicos de la comunidad ecotonal, por lo que se dice que éstas comunidades son muy ricas en diversidad y que caracterizan a un lugar determinado.La tendencia hacia una diversidad y densidad aumentada en las uniones de las comunidades se denomina efecto de borde.
Cada especie de planta o animal tiene un límite de tolerancia -máximo o mínimo- a cada factor de su ambiente. En las plantas la tolerancia a los venenos del suelo o del alimento puede ser estrecha, mientras que a las diferentes longitudes de onda del espectro que utiliza para lafotosíntesis es amplia. Los cambios de un factor más allá de los límites de tolerancia tiene como consecuencia la migración o la muerte, o la sobrevivencia de sólo los individuos mejor adaptados (más tolerantes) a las condiciones alteradas. La distribución de las comunidades está limitada por la suma total de influencias externas, muchas de las cuales son interdependientes. No obstante, ladistribución y el equilibrio de una población están sujetos en último término a la ley del mínimo de Liebig, pues está limitada por el factor esencial que se presenta en cantidad menor o por alguna fase o condición crítica para la cual la especie tiene poca latitud de adaptación. Las ostras, por ejemplo, pueden vivir en aguas de distinta salinidad, pero solamente se reproducen sí la temperatura pasa de uncierto mínimo.
Puede encontrarse contradicción entre el apego de los animales a sus territorios y sus desplazamientos. Pero puede verse también la unidad: la migración es un medio muy importante de mantener las correlaciones del organismo con el medio ambiente. Estas migraciones en algunas ocasiones alteran una comunidad cuando la especie migradora decide establecerse en el área de migración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS