Comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi comunidad se encuentra ubicada en la región norte, al noroeste colinda con el Estado de México, para llegar a ella se parte de la ciudad de teloloapan con destino al pueblo de acapetlahuaya de aquí se toma un carro que va ala localidad de “Río Chiquito” antes de llegar a esta hay mas comunidades la primera se llama “El Ocotito” después puerto del Ocote enseguida cuadrilla de los peña, el carrollega a río chiquito, después de ahí se traslada uno en bestia o puede irse caminando después tienes que cruzar un río muy grande aproximadamente se tarda uno como una hora para llegar a la comunidad “cuadrilla del encanto” es aquí donde doy clases como instructor comunitario, la escuela se llama “ Valentín Gómez Farias” pertenece al municipio de teloloapan, Gro, la clave del centro de trabajoC.C.T.12KPRO175G.

Esta comunidad es muy chica, cuanta con cinco casas y una escuela, siendo 18 personas en total, todos son familiares primos, hermanos, tíos, con características diferentes que hacen distinguir a cada familia, no hay servicios públicos, como electricidad, agua potable, pavimentación y drenaje. El único servicio particular con la que cuenta es el servicio de telefonía, estos sonteléfonos inalámbricos parecidos a los celulares. Son dos las casas las que tienen planta solar, en una de estas hay una televisión chica que funciona con la planta solar y un radio que funciona igual que la primera. Los habitantes están afiliados al servicio medico, esta es la que les brinda el programa de oportunidades que solamente los atiende cada dos meses, que es cuando hacen visita.Desgraciadamente cuando un miembro de su familia se enferma lo tienen que trasladar al municipio de acapetlahuaya que es el único lugar mas cercano donde hay un centro de salud.
El clima que prevalece es calido – húmedo con lluvias principalmente en los meses de junio, julio, agosto y parte de septiembre, en los meses mas calurosos las temperaturas haciende hasta los 34 grados centígrados y latemperatura mínima es de 25 grados centígrados.
Una de las grandes características que tiene la comunidad es la conciencia que tiene la gente de pertenecer a ella, también a esta antes se le llamaba “Cerro del Barro” como su nombre lo dice es que hay mucho barro, hay muy bellos árboles, como las parotas, los ciruelos, se dan los nanches, en tiempos de sequía se van a cazar a los venados y en lo quees su río lo que se pesca es el bagre y la mojarra, esto es lo único que la ha distinguido.
Debido a que el lugar es muy chico, las costumbres y tradiciones no varían y también por lo mismo que todos son familiares, la religión que prevalece en los habitantes es católica.
La gente es muy amable te a tiende como un miembro de la familia, tienen mucha comunicación debido a que todos sonfamiliares unos son primos, otros hermanos, nietos, etc. Todos conviven unos con otros, y se apoyan mutuamente.

La única fuente de ingresos que tienen es el apoyo que le brinda el programa de oportunidades que es cada mes, para esto es necesario mandar a sus hijos a la escuela para tener este beneficio e ir también a las consultas medicas.
La mayoría de los habitantes desempeñan la labor del campoteniendo como provecho otra fuente de economía y que es muy mínima es cuando venden su cosecha como el maíz y el fríjol.

Las características que tiene la escuela es que, no es ni chica ni grande, es un único salón en este se atienden a tres grados, de primero, tercero y quinto año, las paredes son de adobe y el techo es de lamina de asbesto, tiene ventanas de vidrio y una puerta. Por dentro setiene ordenado de esta manera, hay una pequeña biblioteca, hay un área de juego, construyo y aprendo donde se ponen los juegos para los niños, los contadores y las calculadoras, en otra área de materiales del medio va lo que el niño puede aportar a la escuela como trapos viejos, jabón, botellas de vidrio y plástico, otra área es la del material, aquí van las plastilinas, colores, lapiceros,...
tracking img