Comunidad

Páginas: 9 (2188 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
CLASES DE COMUNIDAD.
La comunidad puede clasificarse atendiendo a su origen o nacimiento, a la facultad de pedir la división y según el modo de adquisición.
1. Según su origen o nacimiento: Distintas son las causas que originan la comunidad, o es la voluntad misma de dos o más personas las cuales acuerdan poner algo en común, o bien son otros hechos, como la sucesión hereditaria, esto es,cuando varias personas son llamadas a suceder y resultan por tales titulares en las relaciones jurídicas; o las relaciones de vecindad por lo que las paredes divisoras de dos fundos o las cercas que dividen dos fundos, los setos vivos, pertenecen en común a varios.
Estas figuras de comunidad en las que la relación de coparticipación no ha sido querida por los copartícipes, suelen designarse con elnombre de comunidad incidental (comunidad incidens). Asimismo, la voluntad de la ley puede originar la comunidad, como es el caso de la comunidad concubinaria. En síntesis, según su nacimiento, la comunidad puede ser:
a) Convencional, que resulta del acuerdo de la voluntad de dos o más personas.
b) Incidental, la que surge de un derecho o de una situación accidental y temporal.
c) Legal, su origense encuentra en la voluntad de la ley.
2. Según la facultad que tenga los partícipes de pedir la división: Se suele oponer la comunidad ordinaria de la forzosa o coactiva, tomando como rasgo peculiar la facultad de los partícipes a pedir la división, ya que mientras esta facultad corresponde de ordinario a los comuneros y el pacto de indivisión es visto desfavorablemente por la ley, hay casos enlos cuales el destino de la cosa, según su naturaleza, no tolera o permite la división y en tales casos se habla de comunidad forzosa.
La comunidad será, pues, dependiendo de la facultad que tienen los partícipes de pedir la división:
a) Ordinaria, cuando los participes tienen la facultad de pedir la división de la cosa común.
b) Forzosa o coactiva, Cuando el destino de la cosa o sunaturaleza, no admite la división.
3. Según el modo de adquisición: Cuando el nacimiento de la comunidad surge independiente de un vínculo creador de la situación comunitaria (v.g. la adquisición de la copropiedad mediante la prescripción adquisitiva), la comunidad será originaria. Pero, cuando el nacimiento de la comunidad surge debido a la existencia de un vínculo productor de la situación comunitaria,que puede ser por actos inter vivos (venta, donación, etc.) o mortis causa (sucesión hereditaria), la comunidad es derivativa:
a.) Originaria, cuando la comunidad nace independientemente de un nexo que la genere.
b). Derivativa, cuando su existencia depende un hecho que produzca la situación.

DERECHOS Y DEBERES COMUNES
Hemos expuesto que la manera en que se encuentra regulada la comunidadordinaria, nos permite delimitar los derechos de los comuneros y los correlativos deberes a cargo de los comuneros, puesto que, como hemos mencionado, en correspondencia con las facultades de uso y disfrute, tienen los comuneros la obligación de soportar las cargas que derivan de la cosa común y contribuir con los gastos necesarios para su conservación:
a) Sobre la cosa común:
En este caso existeel principio general de que cada comunero tiene derecho a servirse de las cosas comunes. Sin embargo, este derecho se ve limitado, por la naturaleza del uso, según el destino de la cosa común, por el interés general de la comunidad y por la exigencia jurídica de abstenerse de impedir a los demás comuneros servirse en proporción a sus derechos.
Artículo 761: "Cada comunero puede servirse de lascosas comunes, con tal que no las emplee de un modo contrario al destino fijado por el uso, y de que no se sirva de ellas contra el interés de la comunidad, o de modo que impida a los demás comuneros servirse de ellas según sus derechos".
Condiciones del ejercicio de cada partícipe:
a) Servirse de las cosas comunes, siempre y cuando no las emplee de un modo distinto al destino fijado por el uso....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad-Comuna
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comunicaciones
  • Comun
  • Comunismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS