Comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puntos Cardinales

Modo de expresar la dirección espacial en términos de norte, sur, este y oeste. Los puntos cardinales son la base de un sistema de referencia general, universal y reconocido en todos los países, utilizado para orientarse en cualquier lugar de la Tierra, es decir, conocer la posición de un lugar o persona y determinar la dirección que tiene un desplazamiento.
Los puntoscardinales están definidos por la posición que ocupa el Sol respecto a la Tierra. El este (E), también llamado oriente y levante, es el lugar por el que sale el Sol y está en sentido opuesto al oeste. El oeste (O) también llamado occidente y poniente, es el lugar por el que se oculta el sol y está en sentido opuesto al este. El norte (N), o septentrión, es el lugar del horizonte situado frente anosotros cuando tenemos el este a nuestra derecha, y se localiza en sentido opuesto al sur. El sur (S), o mediodía, es el lugar del horizonte situado a nuestra espalda, si tenemos el este a nuestra derecha, situado en sentido opuesto al norte.
Entre los puntos cardinales hay cuatro puntos intermedios o semi-cardinales de referencia, que se definen como noreste (NE), noroeste (NO), suroeste (SO) ysureste (SE), y ocupan una situación intermedia y equidistante entre ellos. Como los cuatro puntos cardinales están separados uno de otro por 90°, tenemos que el noreste está a 45° del este y del norte; igualmente, el noroeste está a 45° del norte y del oeste; el suroeste a 45° del oeste y del sur; y el sureste a 45° del sur y del este.

Etimología:
Estas dos palabras, juntas e inseparables,indican los cuatro sitios de referencia para conocer nuestra ubicación en el mundo. Punto deriva del latín punctum = señal pequeña, Cardinal = fundamental, básico, principal; en resumen sitios fundamentales.
Orientación:

Simbolo oficial de la orientación
La orientación es la acción de ubicar en el horizonte un rumbo geográfico, principalmente el oriente (de ahí su nombre) es decir el norte, ycon esto relacionar la rosa de los vientos en un lugar en particular. La orientación es utilizada por animales y por el hombre aunque es bien sabido que muchos vegetales también la aplican. Otra forma de definir orientación es la forma en la que conocemos el espacio que nos rodea, guiándonos por unos puntos ya conocidos que actúan como referencia.

Métodos de orientación:
Algunos métodos paraorientarse en cualquier punto son:
* Determinación del meridiano (línea norte - sur) mediante la sombra producida durante el día, con la ayuda de un reloj. Para ello se dispone horizontalmente un reloj analógico y se hace coincidir la aguja horaria con la dirección donde se encuentra el sol en ese momento: la dirección sur quedará en la bisectriz del ángulo que forma la aguja horaria con las 12.Un ejemplo: si son las 3 de la tarde en el reloj y dirigimos la aguja horaria hacia el lugar donde se encuentra el sol, la línea que indica el sur quedaría en la bisectriz del ángulo que forma el número 3 con las 12, es decir, la posición que tendría la aguja horaria a la 1 y media.
* Localización de la estrella polar (hemisferio norte) o mediante la constelación cruz del sur en el hemisferiosur (y también en la zona intertropical del hemisferio norte, donde es posible también ver a la Cruz del Sur).
* Mediante el uso de la Brújula.
* Se puede localizar en el hemisferio sur mediante la "Cruz del Sur".

Estudio de la Comunidad
Concepto:
“Análisis voluntario o trabajo de investigación que se realiza acerca de una comunidad”.

El trabajo de investigación que se realizaen una comunidad, se hace con el fin de encontrar las causas de las enfermedades, necesidades de salud y de otra índole, y de esta manera poder determinar las posibles soluciones en los casos presentes. Los estudiantes de la ciencia de la salud, ejecutan el estudio de la comunidad, porque, como estudiante y futuros profesionales dedicados a ayudar a los habitantes de las comunidades, tiene que...
tracking img