Comunidades afroamericanas y transformaciones sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2827 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidades afroamericanas y
transformaciones sociales
c Jesús “Chucho” García *
Cultura de resistencia y autoconciencia
La cultura afroamericana es el resultado de un largo proceso de conservación-recreación, creación y transformación de acuerdo a las condiciones sociohistóricas y económicas que le ha correspondido vivir en este mediomilenio de la humanidad en las Américas y los Caribes.Música, danza, religión, gastronomía, aportes morales y políticos en la construcción de las ideas de los procesos independentistas y posindependentistas, entre otros aspectos, constituyen un rosario de proposiciones que la diáspora afrosubsahariana ha venido plasmando en la construcción cultural, aún inconclusa, de este continente.
Estos resultados culturales, que hoy forman parte de la sociedadglobal americana, para erigirse tuvieron que confrontar trágicamente con la discriminación racial, la exclusión social y el intento de esterilización de las matrices de producción simbólica que habitaba en las mentes de los hombres y mujeres procedentes de las diferentes civilizaciones afrosubsaharianas. “Contra esta empresa totalizadora de aniquilamiento, dirigida por el hombre blanco hacia lapoblación indígena y luego hacia los hombres de raza negra, los pueblos oprimidos impusieron una praxis, una filosofía, una cultura de resistencia. Entre el universo y la cultura de la opresión y aquel mundo subyugado se fue formando una contracultura, nueva creación de la inteligencia y la sobrevivencia; esta cultura, procedente de la matriz civilizadora africana, experimentó un largo y complejoproceso de regerminización en este entorno ecológico antillano” (Gérard, 1985: 19).
Todo este continente aparentaba, culturalmente, ser occidental; esta empresa civilizadora llamada “Nuevo Mundo” no logró sus objetivos hegemónicos, pues las culturas de origen afrosubsaharianos fracturaron esa uniformidad cultural para abrir espacio hacia una hermosa pluralidad. A ese proceso lo hemos llamado Cultura deResistencia, entendiendo a ésta como un proceso dinámico donde los elementos culturales originarios se opusieron a su desaparición compulsivamente planificada por las autoridades religiosas y gubernamentales de la época colonial y neocolonial, así como por los propulsores de la modernidad y de las transformaciones sociales de los años treinta, quienes sostuvieron que: “El indio era aún mucho másincapaz de valoración que el español. Nunca tuvo ni capacidad ni resignación para el trabajo sistemático. Al hablar del indio las palabras ‘pereza’y ‘vicio’surgen constantemente de los cronistas coloniales. La aparición del negro en América fue una consecuencia de la misma incapacidad del indio. El negro, por su parte, tampoco constituye un aporte que pueda beneficiar a la raza. La mezclaresultante no ha superado los componentes originales. Lo que podríamos llamar la raza venezolana actual, en rasgos generales, es tan incapaz de una concepción moderna y dinámica del trabajo y de la riqueza como lo fueron sus ascendientes para construir los Estados modernos” (Uslar Pietri, 1937: 6.943).
Esta situación en contextos diferentes a Venezuela la expresarían Mariátegui y Hureña, en Perú yRepública Dominicana respectivamente (García, 1992[a]: 54). A pesar de todo ese peso ideológico e intelectual, la africanía resistió dignamente en un acto de cimarronaje silencioso, buscando los mecanismos de sobrevivencia. Para ello fue necesario que se pasara de una conciencia ingenua, romántica, a una conciencia crítica; que se pasara a una agresiva revalorización. De allí que para esa época surgieranlíderes como Marcus Garvey en Jamaica o Williams Du Bois o Langston Hughes en Estados Unidos, Juan Pablo Sojo (Venezuela), Aime Cesaire (Martinica), Nicolás Guillén (Cuba) o Jean Price Mars (Haití), para replantear con dignidad nuestra africanía. En ellos se conjugaría lo que podríamos llamar la primera fase de la autoconciencia, es decir, del auto-reconocimiento de una propuesta cultural...
tracking img