Comunidades bioticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidades bióticas

Se llama comunidad biótica al conjunto de poblaciones que viven en un hábitat o zona definida que puede ser amplia o reducida. Las interacciones de los diversos tipos de organismos conservan la estructura y función de la comunidad y brindan la base para la regularización ecológica de la sucesión en la misma. El concepto de que animales y vegetales viven juntos, endisposición armónica y ordenada, no diseminados al azar sobre la superficie de la Tierra, es uno de los principios importantes de la ecología. 

Aunque una comunidad puede englobar cientos de miles de especies vegetales y animales, muchas son relativamente poco importantes, de modo que únicamente algunas, por su tamaño y actividades, son decisivas en la vida del conjunto. En las comunidades terrestreslas especies dominantes suelen ser vegetales por dar alimento y ofrecer refugio a muchas otras especies; de esto resulta que algunas comunidades se denominan por sus vegetales dominantes, como artemisa, roble, pino y otras. Comunidades acuáticas que no contienen grandes plantas conspicuas se distinguen generalmente por alguna característica física: comunidad de corrientes rápidas, comunidad de lodoplano y comunidad de playa arenosa. 

En investigaciones ecológicas es innecesario considerar todas las especies presentes en una comunidad. Por lo general, un estudio de las principales plantas que controlan la comunidad, las poblaciones más numerosas de animales y las relaciones energéticas fundamentales (cadenas alimenticias) del sistema definirán las relaciones ecológicas existentes en lacomunidad. Por ejemplo, al estudiar un lago se investigarían primero las clases, distribución y abundancia de plantas productoras importantes y los factores físicos y químicos del medio ambiente que podrían ser limitadores. Luego, se determinarían las tasas de reproducción, tasas de mortalidad, distribuciones por edad y otras características de población de los peces importantes para la pesca. Unestudio de las clases, distribución y abundancia de consumidores primarios y secundarios del lago, que constituyen el alimento de los peces de pesca, y la naturaleza de otros organismos que compiten con estos peces por el alimento, aclararía las cadenas alimenticias básicas del lago. Estudios cuantitativos de éstos revelarían las relaciones enérgicas básicas del sistema y mostrarían con quéeficacia está siendo convertida la energía luminosa incidente en el producto final deseado, la carne del pez de pesca. Basándose en éste conocimiento, podría administrarse inteligentemente el lago para aumentar la producción de peces. 

La estructura es el esquema de organización espacial vertical y horizontal de la comunidad.

COMUNIDADES TERRESTRES

Viene determinada por el espacio que ocupanlas diferentes especies vegetales. La

zona que ocupan va desde el suelo hasta la copa de los árboles, con un máximo de

entre 50 a 60 metros de altura.

En los bosques desarrollados podemos encontrarnos diferentes estratos:

ESTRATO

ARBÓREO

Árboles de más de tres metros de altura. En general los árboles

pueden diferenciarse en tres tipos según sean sus tipos de hojas:Hojas aciculares ( coníferas), hojas amplias y caducas

( caducifolios) y hojas estrechas y perennes ( esclerófilos).

ESTRATO

ARBUSTIVO

Formado por matorrales, generalmente menores de 3 metros.

Pueden presentar hojas aciculares, hojas grandes y caducas u

hojas perennes. Pueden ser también arbustos rastreros, pero se

diferencian del estrato herbáceo en que son leñosos yduran más

de una estación.

ESTRATO

HERBÁCEO

No tienen estructura leñosa y en este estrato se engloban las

hierbas y flores que aparecen cada año.

ESTRATO

LIANOIDE

Sólo aparecen en los lugares más húmedos, son plantas

trepadoras que se apoyan en los troncos de los árboles y

arbustos para alcanzar mayor altura.

ESTRATO

MUSGOIDE

Está formado por...
tracking img