Comunidades Campesinas y Nativas En El Peru

Páginas: 28 (6900 palabras) Publicado: 15 de julio de 2011
LAS COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS

Analizar las Comunidades campesinas y nativas en el Perú, es remontar a nuestra prehistoria, en la cual podemos encontrar la base social sobre la cual se va a fundar el tipo de organización que se gestó con el surgimiento del Ayllu fue la marca, zona donde se fijaba una comunidad y que también representaba la suma total de habitantes de una región. La marcaentendida como la tierra poseída en común por un Ayllu, tenía tierras de cultivo inmediato tierras de pastos, donde vivía el ganado, las que al comienzo de mantuvieron indivisas, parcelación que solo se realizó una vez que se domesticó el ganado o se fusionó la agricultura y el pastoreo y tierras de barbecho. Los trabajos agrícolas se efectuaron en común.

Como vemos la organización y gestaciónde las comunidades indígenas, tenía como basamento la ocupación de un área de terreno determinada o determinable, por los usos que se le daba, para lo cual se efectuaba reparticiones de la tierra en forma periódica, sus cosechas eran para el propio consumo y parte entregada a su jefe se trabajaba en común las tierras destinadas a las personas que tenían alguna incapacidad ya se física o por laedad, así como existía una participación colectiva en la ejecución de las obras como canales de regadío construcción de andenes y caminos.

Los miembros del Ayllu tenían derecho a percibir una porción de tierra, suficiente para él y su familia, disponer de una casa construida mediante la ayuda comunitaria de sus miembros útiles del Ayllu ser mantenido en caso de invalidez.

El trabajo colectivonació en el los Ayllus como un mecanismo a través del cual pudieron enfrentar a la naturaleza, en el proceso de desarrollo de su agricultura que fue la base económica sustancial de su organización social.
Los Ayllus eran familias o conjuntos de ellas unidos por vínculos religiosos y económicos. El carácter personal y religioso descender del mismo antepasado y adorar al mismo tótem familiar - , setransformó al hacerse el grupo sedentario en otro económico y más decisivo: El territorial. El suelo en lo sucesivo reemplazó a los otros vínculos como fundamento de la organización política.
El elemento esencial del Ayllu era la posesión colectiva y la explotación común de la tierra. La comunidad ha sido y continúa siendo para el indígena, el vínculo entre el hombre y la tierra y responde a unsentimiento profundo. Su sentido colectivo y gregario.
CARACTERISTICAS
1.Propiedad colectiva y común de la tierra cultivable, dividida en tupus o lotes individuales para su trabajo y explotación
2.Propiedad y uso colectivo de las aguas, pastos, bosques y eriales vecinos
3.La minga o sea la cooperación común en el trabajo
4.Apropiación individual de las cosechas y frutos obtenidos.
EPOCA DELINCANATO
Los Incas a su advenimiento, encontraron organizados y establecidos los grupos colectivos, ligados por tribus, confederaciones y señoríos. Su Política consistió en destruir esas confederaciones y alianzas consolidando los ayllus locales. Atomizaron el territorio para debilitarlo y darles una fisonomía homogénea. El ayllu les sirvió para sus fines de expansión y de dominación.
LASCOMUNIDADES EN LA EPOCA COLONIAL
El Virreinato los respeta y los adopta a su mecanismo administrativo, cuidando de no atacar sus costumbres ni su estructura mientras no significaron un peligro para el régimen colonial o para el crédito católico. Las leyes de Indias, ampararon la propiedad indígena y reconocieron su organización comunitaria. Se instituyeron reglamentaciones minuciosas, se crearon lascajas de la comunidad y estas van amestizandose y perdiendo su exclusivo gentilicio en tanto que el vínculo económico se acentúa.
El proceso de la conquista y el proceso de instauración del feudalismo agrario frente a la propiedad colectiva del Ayllu, en la cual pasan a propiedad de los Españoles por ordenes del Rey, las tierras que fueron de propiedad el Inca, las tierras del sol y las vacantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las comunidades campesinas y nativas en el peru
  • Comunidades campesinas y nativas
  • Comunidades campesinas y nativas
  • comunidades campesinas y nativas
  • COMUNIDADES CAMPESINAS EN EL PERU
  • COMUNIDADES CAMPESINAS Y NATIVAS Alusinogenos
  • Ley De Comunidades Nativas Y Campesinas
  • Comunidades Campesinas Y Nativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS