Comunidades campesinas

Páginas: 3 (653 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
La historia
1. El contexto de violencia política que vivió nuestra sociedad condujo, algunas veces, a una interpretación histórica de su evolución basada en la esencialización de la "violenciamilenaria". Esta interpretación nos propuso una visión secular de nuestra sociedad en la cual los conflictos políticos y sociales se explican por el alto contenido de violencia de la cultura misma. Así,se olvida que conflicto y consenso, es decir enfrentamientos y alianzas, explicarían mejor nuestra historia.

En buena medida, la derrota de las huestes tupamaristas en el sur del virreynato sedebió a la alianza de otros sectores indígenas con el poder colonial; por lo tanto, es tan importante comprender a Tupac Amaru como a Mateo Pumacahua, cabecilla de esta alianza "contra natura", segúnalgunos. Comportamientos similares encontramos entre los iquichanos levantados contra el nuevo orden republicano, frenados en su avance militar por los indígenas morochucos, aliados tradicionales -porrazones que no conocemos suficientemente- de la élite huamanguina; este mismo ejemplo regional se repite en la revuelta contra el impuesto a la sal, o en la división de bandos entre caceristas ypierolistas. Si forzamos nuestra propuesta, podemos incluir en este balance las actuales rondas de Defensa Civil de la región central, participantes de una estrategia común con el ejército y enfrentadasdecididamente a Sendero Luminoso que, por su parte, cuenta con el apoyo y la alianza de otros sectores campesinos.
2. Otra visión del pasado nacional ha incluido una concepción, sistemáticamente presente,del "Estado ausente" en el siglo pasado. Es decir, los conflictos, y su solución, se entienden en los marcos locales reforzados por una suerte de "feudalización" política, nacida de ese vacíoestatal, que tiene su pivot en los grupos de poder locales, expresión paradigmática del orden gamonal. Un replanteo de esta visión es la propuesta hecha por T. Platt sobre la existencia de un "pacto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidades campesinas
  • Las Comunidades Campesinas
  • comunidades campesinas
  • comunidad campesina
  • Las comunidades campesinas
  • Comunidades campesinas
  • Comunidades campesinas de pitumarca
  • Comentario De La Ley De Las Comunidades Campesinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS