Comunidades de aprendizaje

Páginas: 5 (1102 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
1.- ¿Qué son las comunidades de aprendizaje?

Las comunidades de aprendizaje son un “proyecto de transformación de centros educativos, dirigido a la superación del fracaso escolar y la eliminación de conflictos”. Este proyecto se distingue por una apuesta por el aprendizaje dialógico mediante los grupos interactivos, donde el diálogo igualitario se convierte en un esfuerzo común para lograr laigualdad educativa de todos los alumnos y alumnas.
La transformación está orientada hacia el sueño de la escuela que se quiere conseguir. A partir de ahora, el aprendizaje escolar no recae exclusivamente en manos del profesorado, sino que el logro de una educación de gran calidad depende de la participación conjunta de las familias, las asociaciones del barrio, el voluntariado...
Las comunidadesde aprendizaje representan una apuesta por la igualdad educativa en el marco de la sociedad de la información para combatir las situaciones de desigualdad en las que se encuentran muchas personas. Es la reivindicación de la educación que todas las personas queremos para nuestras hijas e hijos, para todas las niñas y niños del mundo".

La transformación de las escuelas en comunidades deaprendizaje, se hace mediante fases.

La pre-fases tiene la sensibilización, en esta fase se desarrollan sesiones donde el contexto social en que están enmarcados los procesos educativos. Se discuten y aclaran los conocimientos que los niños de hoy en día necesitaran para superar las desigualdades.
Otra pre-fase es la toma de decisiones, se decide iniciar el proyecto de transformación cuando se cumplenlos requisitos comenzarían la primera fase del proyecto, el sueño.
Las fases propiamente dichas son el sueño, las prioridades, y las comisiones de trabajo.
El sueño, en esta fase se elaboran todos los componentes del proyecto: profesorado, alumnado… Al acabar esta fase se organizan bien las ideas y se escogen las prioridades del proyecto.
En la fase de prioridades son grupos interactivos conuna forma de organizar el trabajo en el aula que aportan flexibilidad. La finalidad es intensificar el aprendizaje mediante interacciones entre todos los participantes.
Y por último la fase 3º del proyecto son las comisiones de trabajo. Las familias colaboran de manera igualitaria, por grupos, para adelante las prioridades elegidas en las fases anteriores y obtener una buena comunidad deaprendizaje.

Beneficios de las comunidades de aprendizaje:

- Aumento de la práctica educativa y mejora en el rendimiento de los estudiantes.
- Resultados positivos para alumnado y profesorado.
- Profesores: reduce aislamiento, incrementan el compromiso, generan responsabilidad compartida, mejoran la comprensión del contenido, reflexiona sobre sus creencias, reducen el absentismo
- Aumento de lainteracción entre alumno-profesor: continuidad e integración en el currículo e identidad y cohesión para el grupo.

2.- Busca en Internet algún video acerca de las mismas y observa cuales son sus principales características.

[pic]

Hemos elegido este video porque creemos que es el más completo y que refleja las características y los objetivos más importantes de las comunidades deaprendizaje.

Características de las comunidades de aprendizaje:

-Participación.
-Centralización de aprendizajes.
-Expectativas positivas.
-Progreso permanente.

Objetivos de las comunidades de aprendizaje:

-Compartir los conocimientos docentes.
-Apoyo entre los integrantes de la comunidad.
-Plantearse nuevas estrategias de aprendizaje logrando el crecimiento personal.
-Fomentar el dialogoy diferentes puntos de vista.

3.- ¿En que medida guardan relación con la educación inclusiva?

Las Comunidades de aprendizaje son una oportunidad para lograr la plena inclusión de toda la comunidad escolar combatiendo las situaciones de desigualdad.
Una comunidad de aprendizaje es un proyecto que va dirigido a centros de primaria y secundaria. Su objetivo es el cambio de la practica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comunidad De Aprendizaje
  • Comunidades de aprendizaje
  • comunidades de aprendizaje
  • Comunidad De Aprendizaje
  • COMUNIDAD DE APRENDIZAJE
  • Comunidades De Aprendizaje
  • Las comunidades del aprendizaje
  • Comunidades de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS