Comunidades de la Sierra Ecuatoriana

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
COMUNIDADES DE LA SIERRA ECUATORIANA
SALASACAS
Ubicación:
La comunidad Salasaca está ubicada en la provincia de Tungurahua, cantón San Pedro de Pelileo, parroquias García Moreno y Salasaca. A 14 km al oriente de la ciudad de Ambato y a 4 kilómetros de la ciudad de Pelileo.

Religión:
La fiesta más importante es el Inty Raymy (solsticio) que se realiza a finales del mes de junio. Luego esJatun Pishta (Fiesta grande) en honor a Taita Vintio, sagrada imagen que se encuentra en la iglesia en la comunidad del Chilkapamba. Esta fiesta se realiza la primera semana de diciembre de cada año.
Idioma: Runa Shimi (Kichwa)
Modo de Vida:
*Los salasacas se han organizado para potenciar sus costumbres como atractivos turísticos. Están organizados en ayllus, integrado por el padre, madre y sushijos y los hijos políticos. Los hijos desde muy temprana edad son miembros activos en las tareas de producción familiar.
*Su vestimenta consiste en camisa y pantalón blanco de lienzo, un poncho negro largo y angosto y un sombrero de lana de color blanco adornado con una cinta de color rojo o verde.

Alimentación:
Se dedican a la agricultura donde de esyo se alimentan. Cultivan maíz,papas,arroz, etc
Costumbres:
El pueblo de Salasaca es muy rico en costumbres, tradicionales, leyendas y festividades, las que remontan al “Taita Salasaca”, a los “kaporales”, “Jatun Piesta”, “Danzantes” al “Kishwar o árbol de Dios”, Siendo los mas importantes. Las manifestaciones culturales se realiza basados en el calendario inka basado en el ciclo de la Killa, luna, el mismo que es el eje deconvivencia de la sociedad indígena. El más importante de entre las manifestaciones culturales es el Kaporal, el mismo tiene su origen en el inkario, que con la llegada de los españoles huye con las Pallas, princesas del Sol y el Salasaka su contraste con la llegada de los negros a América que estaban urgidos del placer sexual. Otro de los personajes mas importantes es el Glorioso Paje, esto semanifiesta en la fiesta de los capitanes que es la participación en la revolución liberal con Genera Eloy Alfaro, donde los salasakas participaron y llegaron hasta el grado de Capital, y, inteligentemente el pueblo Salasaka contrasta al Paje para que encabece la fiesta.



Procedencia:

Su origen es Aymara, de la antigua Sociedad del Inka, los Salasakas llegaron desde el altiplano hasta donde hoy esEcuador; se puede afirmar que su procedencia ancestral es el altiplano Boliviano.

Problemas de Salud:
*Para este pueblo la salud de su población esta ligada a los Yachag, parteras, fregadores y al conocimiento medicinal de toda la Comunidad.

*Conocimientos que se han trasmitido de generación a generación por vía oral. Este pueblo es conciente de las propiedades curativas que tiene lasplantas que crecen silvestremente en sus campos, utilizando: paico, hierva buena, matico, ñachag, etc. A más de usar la medicina natural que esta presente en este pueblo, también hacen uso de la medicina alopática para enfermedades que la primera no ha podido curar.

OTAVALEÑOS




Ubicación:
 Imbabura
Religión:
El Inti Raymi, fiesta del Sol, se realiza en homenaje y agradecimiento a laMadre Tierra por las cosechas recibidas, por el solsticio de verano. De todas las fiestas kichwas, el Inti raymi constituye uno de los monumentos culturales vigentes que ha logrado reciclar sistemas como la invasión, la colonia, y la república, sistemas dictatoriales y democráticos que en su momento intentaron extirpar la vigencia de esta tradición.



Idioma:
Kiwcha y castellano
Modo deVida:
Los Otavalo tienen una larga tradición comerciantes; antiguamente a los mercaderes se los denominaba "mindaláes", desarrollaban su actividad bajo el control cacical y estaban sujetos al pago de tributos en oro, mantas y chaquira de hueso blanco. Si bien los mindaláes constituían una élite especializada en el comercio e intercambio, el resto de la gente también comercializaba e intercambiaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la sierra ecuatoriana
  • costumbre sierra ecuatoriana
  • biodiversidad de la sierra ecuatoriana
  • Vivienda Vernacula Sierra Ecuatoriana
  • Cuento Tradicional De La Sierra Ecuatoriana
  • Gastronom a de la Sierra Ecuatoriana
  • Taxonomia De La Sierra Ecuatoriana
  • Etnias de la Sierra Ecuatoriana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS