Comunidades del conocimiento y las redes sociales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMUNIDADES DEL CONOCIMIENTO Y LAS REDES SOCIALES
Jenny Teixeira Pérez
C.I: 10.354.182
Doctorado en Innovaciones Educativas
UNEFA-Núcleo Los Teques
Jctp35@hotmail.com
Resumen
Este artículo trata sobre las comunidades del conocimiento y las redes sociales que permiten la comunicación virtual.
Una comunidad de conocimiento es un proyecto de transformación social y cultural,que les permite a los actores involucrados construir “socialmente” conocimiento
Las Redes Sociales son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones. Se puede ver como un sistema abierto y en construcción continua que involucra a conjuntos de individuos que se identifican en las mismas necesidades, problemáticas y además seorganizan para potenciar sus recursos.
En la sociedad globalizada del siglo XXI, las redes de conocimiento constituyen las máximas expresiones del hombre como productor de conocimientos y su necesidad de intercambiar y transferir lo que aprende y lo que crea, a partir de la interacción social dentro de una plataforma tecnológica y un contexto muy particular.
Las redes sociales,primordialmente, permiten y fomentan la interrelación y el contacto con otros. Mientras que las comunidades del conocimiento son redes sociales de colaboración, que promueven la generación de saberes a través de la participación colectiva de sus usuarios.
La Red de Educadores del TEBAS es un espacio de interacción social, de personas vinculadas a la educación en Venezuela, que permite la participaciónactiva, dando la posibilidad de compartir experiencias y proponer proyectos transformadores de la educación del país, a través de la cual se evidencian las características y potencialidades de las redes sociales.

Palabras Clave: comunidades del conocimiento, comunidades virtuales, redes sociales, redes de educadores, tecnología educativa, conocimiento

Introducción:
Desde las últimasdécadas del siglo XX, en los países desarrollados, las “sociedades industriales” están dando paso a las “sociedades de información” y la expresión de utilidad social de éstas son las “sociedades de conocimiento”. Se entiende que la independencia de los recursos está condicionada al conocimiento y al intercambio y gerencia del conocimiento, como proceso para generar valor.
Una comunidad deconocimiento es un proyecto de transformación social y cultural, que les permite a los actores involucrados construir “socialmente” conocimiento.
La producción de conocimiento científico está estrechamente relacionada con las organizaciones formales que se crean para ello, los procesos de investigación que se desarrollan en ellas son el resultado de una integración tanto de recursosintelectuales como financieros. Esta integración tiene como objeto producir conocimiento a partir de las necesidades integrales de sociedad.
La Web 2.0 concentra una variedad de tecnologías que potencian el intercambio y la colaboración entre los usuarios, fomentando de esta manera una creciente cantidad y variedad de redes sociales.
Las redes sociales como espacio de intercambio de informacióny generación de relaciones cobran cada vez mayor relevancia, y sin duda se convertirán en ámbitos donde podremos interactuar con nuestros pares para la socialización y producción de conocimiento genuino.
En el siguiente artículo se desarrollarán los temas sobre las comunidades del conocimiento, para qué y dónde se aplican, sus características, premisas, objetivos, estructura,organización, ventajas, beneficios y los pasos a seguir para generar una comunidad de conocimiento. Así como también las redes de conocimiento, su configuración básica en el desarrollo de la ciencia dentro del contexto social, tipos, características, ventajas como plataforma para el aprendizaje, diferencias entre las comunidades de conocimiento y las redes sociales y La Red Tebas como una propuesta de...
tracking img