Comunidades en el olvido

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (903 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comunidad es un conjunto de personas las cuales se interrelacionan cumpliendo ciertas características comunes, como lo son trabajo en común, apoyo social, participación, consenso, cooperación, vidacolectiva y sentimiento de fraternidad, entre otros, incluyendo la posesión y el goce de bienes comunes y el placer mutuo.


Las comunidades vulnerables son un segmento de la población que seencuentra en una condición de necesidad respecto al acceso a bienes y servicios básicos , describiendo este “síndrome situacional”. En Colombia por ejemplo los índices de pobreza son 45,1% en el 2006, loque demuestra la presencia de bastantes comunidades vulnerables en Colombia.


Para resolver los distintos problemas que afectan a las comunidades vulnerables desde el pensamiento sistémicodebemos comprender mejor el estilo de vida de las comunidades vulnerables, ya que Para hablar de estilo de vida es importante revisar las pautas culturales y sociales porque estas condicionan nuestroaprendizaje y nos hacen ser partícipes de una determinada sociedad, en ciertos casos, de maneras similares . Por lo cual se debe ser consciente de que las comunidades tienen su propia cultura lo queimplica que esta cultura está constituida por rutinas, normas, rituales, comportamientos, que han sido acordados y son producto de acontecimientos pasados que tienen sentido en el presente, promoviendo laestabilidad y el orden en esa comunidad .


Por otro lado para comprender y entender la realidad de estas comunidades vulnerables y su precaria situación; también se debe estudiar y analizar lamentalidad del resto de la sociedad y del estado, para saber porque razón discriminan a estas comunidades para esto utilizamos la teoría de relaciones humanas ya que surgió de la necesidad decontrarrestar el fuerte impacto de la deshumanización del trabajo, iniciada con la aplicación de métodos rigurosos, científicos y precisos, a los cuales los trabajadores debían someterse en contra de su...
tracking img